10 Consejos para impulsar tu carrera de guionista

Para alcanzar el éxito como guionista, debes tener tenacidad y resistencia. Además de estas dos características, debes de ser consciente de que tendrás etapas de sequía en las que no tendrás ideas para un guion o que no te llegarán encargos para ello. Por el contrario, habrá otras en las que el teléfono no pare de sonar, pidiéndote un guion para el piloto de una serie, un cortometraje o película.

Muchos de los guionistas profesionales saben que su éxito no depende de ir todos los días a una oficina. Para que un trabajo sea aceptado este ha de contar con el visto bueno de terceros (productoras, directores… ).

Otro punto que todo profesional, que se dedica a la escritura de guiones, tiene muy claro es que hay que mejorar día a día. Por esta razón, se centran en seguir escribiendo y en estimular su mente para buscar nuevas historias.

Aquí van algunas recomendaciones con las que puedes ir trabajando para ir elaborando tu carrera de éxito como guionista. Toma buena nota.

1. Encuentra tu estilo

Hay varios diversos métodos y procesos creativos. Elige el que mejor se adapte a ti. Tu primer trabajo como guionista es encontrar lo que funciona para ti, es decir, tu propio estilo, tu propia voz como guionista.

2. Escribe como entrenamiento

Pon tu corazón y empeño en todo lo que escribas, incluso en las tareas que pueden parecer que no merece la pena. Ten en cuenta que estás entrenándote. Ninguna página es un desperdicio. Simplemente estás creando, quizá esa página descartada sirva para otra historia o vaya en otro lugar de la misma..

3. Sigue aprendiendo

No importa si ya estás trabajando como guionista o aún esperas tu primer encargo, en cualquiera de las situaciones es bueno que te mantengas actualizado y en constante estado de aprendizaje. Lee libros sobre escritura de guión, asiste a charlas o apúntate a un curso de guión como el que ofrecemos en escuelacine.com. Cualquier opción es buena para seguir estudiando y creciendo como guionista.

4. Concursos de escritura de guiones

Otra forma de entrenarse es participar en concursos de escritura de guion.Y ya sería la caña si además lo ganaras. ¡Sería una estupenda forma de promocionarte! ¿Te imaginas? Puedes obtener un premio, reuniones con clientes e incluso, ¡vender tu primer guion!

5. Resuelve los problemas de un proyecto con tu cliente

Cuando te hayan hecho un encargo y te topes con algún tipo de problema, comunícaselo a tu cliente y ofrécele distintas opciones para para dar solución a dicho problema. Esto dará una mejor imagen de ti ante tu cliente porque este verá que estás implicado en el proyecto.

6. Cambios del cliente

Seguramente te hayas encontrado o en un futuro tengas a un cliente que te pida constantemente cambios en el guion que has escrito. Esto no quiere decir que tengas que realizar todos los cambios que el cliente solicita. Hazle comprender que algunos no son posibles porque se desvían del proyecto inicial o pueden producir que el lector o espectador se pierda o que solicite añadidos que no tienen nada que ver con la historia que se quiere contar..

7. ¿Por qué estás escribiendo esto?

Esta debería ser la primera pregunta que deberías de hacerte como guionista cada vez que te enfrentes a una página en blanco. Es el punto de partida de toda buena historia y si además le añades algo de tu propia experiencia personal te será mucho más fácil y satisfactorio continuar redactando.

8. Librar la batalla del estrés

A veces se puede producir que estés tan involucrado en un proyecto que esa pasión inmuniza la ansiedad o el estrés que puedas sentir.Otras veces, tendrás que lidiar con dicho estrés porque ves que no llegas a tiempo para entregar el trabajo. Recuerda planificar el tiempo bien, y dejar un margen para imprevistos.

9. La tecnología abarata los proyectos

Hoy en día hay, gracias a la tecnología se pueden desarrollar muchos más proyectos.La razón es bien simple, porque las producciones tienen menos costes y son más los que poco a poco se van animando a realizar sus proyectos. Incluso tú mismo puedes realizar pequeños trailers o vídeos en YouTube para esbozar ideas de historias. Quién sabe quizá algún cineasta emprendedor se ponga en contacto contigo para rodar tu proyecto.

10. Sé generoso

Y no te olvides de cuando alcances el éxito, sé generoso. Anima a otros compañeros de la profesión a seguir creando. No olvides, que ayudar a otros puede ser igual de emocionante que ganar un Óscar al mejor guion, pero más satisfactorio porque perdura más en el tiempo.

18/02/2020

0 respuestas en "10 Consejos para impulsar tu carrera de guionista"