10 Efectos que puedes conseguir con Adobe After Effects

Si te atraen los efectos especiales que aparecen en las películas y te intriga cómo realizan dichos efectos. Aquí te mostramos algunos de ellos con un software que tiene muchas prestaciones y que no es nada complicado de utilizar. Estamos hablando de After Effects.

Se trata de un software de postproducción con el que podrás obtener grandes resultados en tus proyectos audiovisuales. Podrás alterar el aspecto del vídeo, generar animaciones e incluso hacer tu propia serie de dibujos animados. Si conoces Adobe Premiere te habrás dado cuenta de que su interfaz es muy similar. Por ejemplo, en ambos la importación e interpretación del metraje es idéntica.

En After Effects, además de importar imágenes, vídeos, archivos 3d, y sonidos, también podemos modificar esos materiales que hemos importado mediante algunos efectos. El programa posee más de 100 efectos, pero aquí veremos los 10 efectos más habituales.

1- Efectos de corrección de color

Como puedes suponer este tipo de efecto va a alterar el color de la imagen. Para ello tenemos herramientas como:

• Tono/ Saturación con el que podremos variar la intensidad del color de la imagen, así como aclarar u oscurecerla.
  • Brillo y contraste. Al igual que en Photoshop, se utiliza para alterar tanto el brillo como el contraste.
  • Levels o niveles. Mediante esta herramienta accedemos al histograma de la imagen. Este nos permite redistribuir el rango de los colores, lo que nos permite aprovechar mejor la escala de color.
  • Teñir o tint. Facilita asociar los colores claros y oscuros a un color concreto. Además, permite regular la cantidad de color a utilizar.

2- Efectos de desenfoque

Como su propio nombre indica sirven para enfocar y desenfocar una imagen. Y tenemos varias herramientas para ello. Veamos algunos ejemplos:

• Desenfoque rápido. Se trata de aplicar un desenfoque en función de una cantidad especificada. Dicha cantidad se establece según el número de píxeles que se toma como rango para promediar el color.
  • Desenfoque de dirección. Este desenfoque se realiza siguiendo una única dirección y una cantidad concreta.
  • Desenfoque radial. Este desenfoque se realiza con el objeto girando o haciendo zoom sobre él.

3- Efectos de distorsión

Son aquellos efectos que modifican la imagen, pero sin alterar su información de color. Seguro que has visto este tipo de efecto en carátulas de informativos cuando aparecen imágenes torcidas en las que se hacen referencias a noticias y van pasando sobre un fondo con geometrías. Algunas herramientas para lograr este efecto son:

• Posicionar bordes. Esto nos permite deformar la capa reposicionando las cuatro esquinas de la imagen. Esta reubicación la podemos realizar bien desde el propio visor o desde las coordenadas que se facilitan en las propiedades del efecto.
  • Deformación de malla. Si estás acostumbrado a utilizar Photoshop, este efecto te será familiar. Se trata de deformar la imagen moviendo los puntos de las cuadrículas de una malla.
  • Otros efectos que se suelen emplear para distorsionar una imagen son: esferizar, remolino, onda o rizo.

4- Efectos de generar

Por lo general, estos efectos suelen sustituir a la imagen sobre la capa que se aplica. En esta categoría de efectos encontramos: gradación de degradado, ajedrezado, elipse, esfera o cuadrícula.

5- Efectos de perspectiva

Se trata de dotar simular el relieve de una imagen y que también se utilizan en Photoshop: sombra paralela, sombra radial, biselar bordes.

6- Efectos de ruido y granulado

Como puedes deducir por el nombre se trata de añadir ruido o suciedad a una imagen. Para ello podemos emplear Ruido Fractal para simular agua, niebla o humo. Las propiedades de este efecto nos permitirán también escalar, reposicionar, girar este o incluso simular una animación.

7- Efectos de estilo

De nuevo este efecto puede recordarte a algunos filtros de la galería de Photoshop. Así, en After Effects econtramos:

• CC Repetile que permite expandir una imagen mediante su repetición.
  • Glow o resplandor. Se emplea para incrementar la intensidad de las zonas más brillantes con un halo.

8- Efectos de Chroma

En ocasiones se realizan grabaciones sobre un fondo verde o azul. A este fondo se le denomina chroma. Se usa cuando se quiere lograr un fondo homogéneo para facilitar el poder aislar un personaje para incluirlo en otro fondo.

En otras palabras, se trata de hacer transparente el fondo de una filmación para poder incrustar el personaje en otra filmación diferente sin que se note. Para conseguir esta transparencia se utilizan los efectos de Keying o incrustración.

Después habrá que ajustar la iluminación para que no se note el nuevo fondo y el personaje pertenecen a filmaciones distintas.

9- Efectos de Matte

Estos efectos te van a ayudar a retocar un alpha o recorte ya existente para contraerlo, expandirlo o suavizarlo. Suele ser muy útil cuando un chroma está mal recortado.

10- Sistema de partículas

Otro de los efectos que suele llamar la atención es el sistema de creación de partículas. Se emplea para crear animaciones con dinámicas físicas sobre partículas.

Las herramientas que van a permitir generar estos efectos son CC Particle System II y CC Particle World. Este último le da una extensión que lo convierte en tridimensional.

A la hora de generar este efecto deberás tener en cuenta las partículas (tasa de nacimiento, vida de las partículas, tipo de partículas, tamaño de las partículas), producción de las partículas (posición y radio), así como la física (animación, velocidad, gravedad y colisión).

¿Conocías alguno de estos efectos? ¿Quieres aprender más sobre After Effects? No te pierdas nuestro Curso Online de After Effects.

30/11/2020

0 respuestas en "10 Efectos que puedes conseguir con Adobe After Effects"