Las 10 Reglas del montaje Cinematográfico

A continuación os presentamos 10 reglas para la edición de vídeo o el montaje de cine. Como toda regla, estas están para saltarse, si bien es bueno conocerlas y dejar que en la mayoría de los casos nos ayuden a conseguir un mejor acabado final a la hora de editar.

1 – No hacer saltos

Los saltos se producen cuando existe un corte entre dos planos iguales en los que no se ha cambiado la posición de la cámara y ha habido movimiento en el sujeto filmado. Supongamos que estamos editando una entrevista y hacemos un corte sobre un plano del entrevistado y posteriormente colocamos un fragmente de esa misma toma más avanzada en el tiempo. Lo que  obtendremos como resultado es un salto en el punto de corte que despistará a los espectadores.

En ocasiones los saltos en el la edición pueden estar justificados y se llaman “jump cuts” y pueden usarse para hacer ver que el tiempo pasa.

2 – Cortar en movimiento

Muchos montadores prefieren cortar los planos cuando hay movimiento en ellos para así conseguir enmascarar el corte y logar cambiar de plano de una forma más fluida. Si cortamos un plano en la que una persona está caminando y montamos otro plano a continuación en la que esa persona está abriendo una puerta lograremos más fluidez que si cortamos de un plano estático de ese personaje a otro plano estático.

3 – Cortar utilizando elementos similares

A fin de realizar una transición más fluida y en ocasiones más poética se utilizan elementos similares para vincular un plano con otro por medio del corte.

4 – Realizar cortes invisibles

Un ejemplo típico de este tipo de cortes se da cuando una persona pasa frente a la cámara y cubre toda la imagen. En el momento en que la imagen queda oscurecida al tener algo enfrente que la cubre por completo se realiza el corte consiguiendo así que no sea evidente. Una serie de célebres ejemplos de cortes invisibles se encuentran en la película “La soga”.

5 – Mantener el raccord (continuidad espacial y temporal)

Para no despistar al espectador es importante mantener una continuidad tanto espacial como temporal, esto es lo que se denomina raccord. Si sobre la mesa que hay en la escena hay un vaso completamente lleno de agua en el siguiente plano de esa misma escena el vaso debe tener la misma cantidad de agua, de no ser así el espectador se sentirá confundido.

6 – Utilizar el B-Roll o insertos

Es de gran utilidad tener grabados una serie de planos recurso que podemos intercalar entre los demás planos. Esto en muchas ocasiones nos ayudará a solucionar imprevistos en el momento de editar.

7 – La regla de los 45º

Si en nuestra escena utilizamos múltiples ángulos de cámara, siempre debemos de tratar de usar tomas que cambien la vista del sujeto en al menos 45 grados. Esto ayuda a evitar un efecto de salto.

8 – Mantener el eje

Si un personaje camina de izquierda a derecha en un plano en el siguiente debe mantener esa misma dirección para conseguir un corte fluido. Lo mismo ocurre con la dirección de las miradas que deben mantener una relación espacial coherente entre los planos que se suceden.

9 – Cambiar las distancias focales

Cambiar la distancia focal de nuestros planos es útil cuando se filma el mismo elemento durante largos períodos de tiempo: como en una boda o una entrevista. Si rodamos tomas próximas y tomas amplias, podemos como editores evitar saltos en el corte y acortar las imágenes sin que se note.

10 – Justificar los planos

Debemos de estar seguros de que cada corte que realizamos está justificado por una razón. Ya sea por cuestiones narrativas o estilísticas debemos de utilizar cada plano con un fín que potencie nuestra obra.

3 respuestas en "Las 10 Reglas del montaje Cinematográfico"

1. Muy buen resumen, gracias !!!

2. Muchas gracias por comentar!!!

3. MUY BIEN EXPLICADO DE 10
    Una pregunta ¿ como se rodó el PLANO DETALLE DE LA DUCHA EN PSICOSIS?