Apps para cineastas

Aplicaciones móvil para cine

El mercado de las aplicaciones móviles crece sin parar y cada vez abarca más y más ámbitos. Casi podríamos decir que existen apps para cualquier cosa que te propongas, y si no es así, quizás tengas en tus manos la nueva utilidad revolucionaria para los smartphones.

El mundo del cine no iba a ser menos y puedes encontrar aplicaciones desde juegos de preguntas y respuestas hasta claquetas electrónicas. Hoy os traemos una selección de aplicaciones muy útiles para cineastas, que probablemente a la larga sustituyan a los propios objetos destinados a ese cometido.

SL DigiSlate

Claqueta digital disponible para móviles y tablets android. Esta especialmente es una recomendación personal, pero existen muchísimas apps de claquetas, puedes buscar la que más se adapte a tus necesidades. Nunca más necesitarás pizarra y tiza.

Kodak Cinema Tools

Disponible para iphone y android. Una app muy potente a la hora de medir elementos como la profundidad de campo y que reúne algunas herramientas que harán que el rodaje sea mucha más llevadero.

MapAPic

Con la llegada de los smartphones y sus potentes cámaras el trabajo de localización se hizo mucho más sencillo. Pues con esta app damos un paso más. Permite organizar las fotografías con información relevante (área geográfica, momento de la toma, momento del día…), añadir etiquetas, notas y hasta compartir las localizaciones por email, twitter o instagram.

Celtx Script

El software por excelencia en la escritura de guiones no se iba a quedar obsoleto ante las nuevas formas de trabajo. Una app sencilla que dispone de todo lo necesario para escribir un guión. Es verdad que resulta un poco incómodo llevar a cabo esta tarea en el smartphone, pero con su posibilidad compartir los contenidos en la nube, podrás aprovechar tu momento de inspiración estés donde estés.

Storyboard Composer

Esta herramienta está disponible en sistemas IOS. Si se te da mal dibujar esta app es perfecta para ti. Podrás crear guiones gráficos a partir de fotografías y también cuenta con la posibilidad de añadir descripciones o movimientos de cámara.

Artemis

Un sustituto magnífico al visor del director. Con esta app multiplataforma podrás calcular los encuadres de los diferentes tipos de objetivos. Es una herramienta muy potente y completa que cuenta con casi todas las ópticas disponibles en el mercado, diferenciando entre las distintas marcas y su distancia focal. Así el director y el director de fotografía podrán contar con una vista previa de como quedará el plano antes de comenzar a rodarlo.

Festival Genius

Si ya has conseguido sacar adelante tu película, el siguiente paso es exponerla, que todo el mundo pueda verla y que no se quede guardada en un cajón. Esta aplicación te ofrece información sobre todos los festivales de cine que tienen lugar alrededor del mundo, fechas y mucho más. Solo está disponible en sistemas IOS pero podrás acceder también vía web.

Estas utilidades no se reducen solamente a la frase «renovarse o morir», sino que aportan una nueva visión a las herramientas cinematográficas que nos facilitarán el trabajo en muchos aspectos. El mercado seguirá creciendo y cada vez nos acercaremos más a contener todos nuestros esfuerzos en un solo objeto: el smartphone.

2 respuestas en "Apps para cineastas"

1. Notables aplicaciones, gracias por compartirlas, saludos

2. Muchas gracias por comentar Juan! Un saludo!!!