Cine online vs Gran pantalla

En los últimos años las plataformas de cine online se están comiendo el mercado audiovisual. Grandes productoras como HBO o Netflix están apostando por la creación masiva de contenido, contenido variado y de calidad. Su modelo de mercado les afianza el presupuesto sin tener que depender de la taquilla. Cuentan con unos ingresos anuales fijos y en aumento, gracias a las suscripciones. Esto les asegura una tranquilidad económica que está haciendo temblar a las grandes distribuidoras cinematográficas.

El salto ya está dado, no solo se limitan a producciones comúnmente para televisión, la apuesta por los grandes cineastas ha dado ya mucho que hablar. Sin ir más lejos, en el pasado «Festival de Cannes» comenzó una gran disputa a raíz de la participación en el certamen de dos películas producidas por Netflix. El medio evoluciona, y esto le da miedo a más de uno. Es verdad que se pierde la intención de la película en tanto a ser vista en una sala de cine, los directores tienen, en este caso, que cambiar el chip: no es lo mismo rodar un plano teniendo en cuenta que será proyectado en una sala, que rodarlo teniendo en cuenta que la mayoría lo verá en su ipad.

La verdadera discusión aquí no es si esto está bien o mal, sino de que manera podrán convivir las dos formas de hacer cine sin perder ninguna de ellas, ya que lo que si sabemos es que es imparable.

No sé si es justa la manera de juzgar los films en los festivales, pero habrá que dejarles tiempo para evolucionar. De la misma manera que deberían separar los premios a dirección de fotografía natural y platós llenos de chroma, se acabarán dando cuenta que la forma más lógica de valorar las piezas es separarlas con respeto a su metodología.

Que dos grandes cineastas como Bong Joon-ho (Okja) y Noah Baumbach (The Meyerowitz Stories) diesen el primer paso es solo el principio de un cambio inminente e irremediable. Cuando directores de renombre entre las masas se suban al carro, como va a ser el caso de Martin Scorsese, la audiencia empezará a ser consciente de las posibilidades que estas plataformas ofrecen, y ese será el verdadero detonante.

«Tendemos a comparar las generaciones venideras con las nuestras, desvalorizando los cambios que tememos y aferrándonos a lo que funcionó bien para nosotros en su día. Pero si no comprendemos la manera en la que el mundo evoluciona, estaremos luchando contra el rival equivocado.»

0 respuestas en "Cine online vs Gran pantalla"