Cómo usar la cámara del teléfono móvil para hacer películas molonas

Si tu sueño siempre ha sido rodar películas, pero nunca lo llevaste a cabo por carecer de una buena cámara y falta de presupuesto, estás de suerte. Seguramente, cuentes con un teléfono móvil con cámara en tu mochila o en tu bolsillo. Exacto, puedes usarlo a modo de cámara.

Es cierto que no se ve como esas cámaras de cine con las que se ruedan en Hollywood. También puede que pienses que no tiene las mismas prestaciones, ni características. Pero fíjate en la calidad de “El proyecto de la bruja de Blair”, las imágenes no eran tan claras como en una superproducción, pero en su día se convirtió en todo un fenómeno del cine de terror.

A día de hoy ya son varias las películas que se han rodado utilizando un teléfono móvil, y algunas de ellas con gran éxito de acogida y crítica como fue el caso de «Searching for Sugar Man«. ¿Así que quién dice que no puedas realizar otro fenómeno como ese con tu móvil? Aquí te damos una serie de recomendaciones que te pueden resultar muy útiles en tu rodaje.

Ve desempolvando ese guion que tenías guardado en el cajón, que en breve vas a decir: “¡Cámara y acción!”

Utilizar un buen soporte

Como sabes el teléfono se utiliza normalmente para hablar con otros, navegar por Internet, mandar mensajes o hacerse un selfie. Pero hay una función más, ¿sabes cuál es? Es muy sencilla y seguro que la conoces de sobra. Se trata de una función muy molesta, que suele estresarnos cuando ocurre. Estamos hablando ni más ni menos de cuando tenemos que recoger el teléfono del suelo porque se nos ha caído.

De ahí que sea primordial que tu móvil cuente con un soporte. Un soporte seguro que evite caídas desafortunadas. Podemos usar una «abrazadera«, una cabeza esférica, u otro tipo de elemento que pueda encajar en una «jaula para vídeo«. En esta caja, además, podrás montar accesorios como un micro, un monitor o incluso focos.

Accesorios para grabar con la cámara del teléfono móvil

Las lentes

Aunque ya hemos mencionado algunos accesorios, aún podemos añadir algunos más como las lentes. Al igual que la propia cámara, las lentes también son importantes. Estas nos van a permitir cambiar la distancia focal, aumentar o disminuir la profundidad de campo o dar a las imágenes un estilo diferente. ¿Sabías que también se fabrican lentes para los teléfonos móviles?

Kit de Lentes para móvil

El micrófono

Por muy buena que sea una película si no se escucha bien, olvídate. Es importante que cuentes con un micrófono adecuado. Existen excelentes micrófonos adaptados para smartphones. Pero vigila que tu móvil cuente con ese conector para ese micro.

Micrófono ideal para grabar con móvil

Luces

Otro factor clave a tener en cuenta en cualquier tipo de grabación o de fotografía es el de la iluminación. No estaría de más contar con algunas luces extra, sobre todo si necesitas ir grabando sobre la marcha. ¡Menos mal que no pesan tanto como las luces de estudio gigantes o los paneles de LED!

Focos de filmación

Estabilizador

¿Cómo tienes el pulso? Si eres de los que le tiembla la mano al coger cualquier tipo de objeto, lo mejor es que para grabar utilices un estabilizador. De este modo, evitarás que tu trabajo se vea como el de un simple aficionado.

Estabilizador

Cardán de mano

Es otro de esos accesorios muy útiles para grabar y muy sencillos de utilizar. Además pasarás un rato muy divertido y con un control absoluto de giro, inclinación, balanceo o seguimiento.

Cardan para móvil

Trípode

Es otra herramienta que te será de muchísima utilidad, ya sea un trípode de mesa u otro con más brazos. Además podrás poner en él tu abrazadera, soporte o cabeza esférica, si ya adquiriste una.

Trípode para móvil

Apps para grabar

Por supuesto, no nos podíamos olvidar de las aplicaciones para el smartphone. Al igual que existen apps para mejorar las fotos o ponerles filtros, también existen apps que permiten realizar grabaciones y editar. Algunas de ellas son:

• Filmic Pro, que te dará un mayor control sobre la grabación (velocidad, audio, calidad de imagen…). Se puede utilizar tanto en iOS como en Android. En su web puedes encontrar unos cuantos tutoriales para poder configurarlo.
  • Inshot que también permite la grabación y una edición sencilla de las diferentes tomas. También puedes incluir fotos, textos y audio en tus vídeos. Aunque a la hora de editarlos es un poco complicado para justo cortar el vídeo en un punto concreto.
  • iSpupr8 con la que podrás grabar tus vídeos como si tuvieras una cámara de 8mm.
  • Open Camera es una app que no está nada mal para empezar a grabar tus primeros vídeos. Aunque si ya has cogido una cámara antes, podrás escoger la función de grabar en HD y utilizar los recursos que recuerdan a una cámara profesional.
  • Artemis Pro fue uno de los primeros visores digitales para smartphones y con los años se ha convertido en una herramienta indispensable para los profesionales que trabajan en medios audiovisuales. ¡Incluso esta app ha recibido un premio Emmy!

Otras herramientas igual de profesionales son Adobe Premiere Rush o LumaFusion. Pero no te recomiendo editar los vídeos en tu teléfono móvil. La pantalla es muy pequeña y a veces se requiere precisión. Además, ten en cuenta que los proyectos suelen requerir de bastante espacio, ¿ya cuentas con espacio suficiente en tu teléfono móvil?

¿Has grabado ya una película o corto con tu móvil? ¿Cómo fue la experiencia?

20/05/2020

0 respuestas en "Cómo usar la cámara del teléfono móvil para hacer películas molonas"