El departamento de vestuario y sus funciones

Muchas veces nos preguntamos por qué el vestuario de un personaje en un film. A priori parece una decisión modesta, simple y que no afecta al conjunto de la película. En realidad, detrás de la decisión de por qué debía vestir de esa manera, hay todo un estudio previo que el público ignora.

De ahí, que, en contadas ocasiones, el departamento de vestuario pueda pasar desapercibido en el conjunto del proyecto. Cuando en realidad, su importancia no es menor que la de cualquiera de los otros departamentos.

Por ello, y en aras de ampliar más el bagaje acerca del vestuario en cine, intentaremos profundizar en las funciones que competen a este departamento. Comprobaremos cada una de las fases, pues equivocadamente, la realización de todas las prendas del elenco, es casi como prepararse para una pasarela. Una pasarela que no existe, que es en realidad, la posteridad de lo filmado.

Las funciones del departamento

Principalmente, la existencia del departamento de vestuario tiene que ver con cómo han de ir vestidos todos los intérpretes del proyecto a rodar. Es decir, deben analizar a los personajes y dotarlos de una apariencia externa que coincida con la personalidad el mismo. Esto significa que las prendas a diseñar o a localizar, han de ir acorde con la narrativa.

En el caso de los films de ciencia ficción, habitualmente de estética muy marcada o particular, no veremos vestuario actual o del tiempo presente. La construcción de un mundo de fantasía condiciona que se evite a toda costa cualquier tipo de relación subconsciente con la realidad que habitamos. Y ahí las ropas que llevan los personajes, tienen mucho que decir al respecto.

El equipo de vestuario además se ocupa de cualquier tipo de complemento que tengan los personajes del proyecto. Una de sus principales labores es la del seguimiento de la continuidad o raccord del personaje, para saber si variar las ropas o no.

Con el fin de no cometer equivocaciones con qué prenda lleva cada personaje, el departamento de vestuario siempre tiene un control de las mismas. Este control resulta derivado del desglose de producción, se escriben nombres y números con el fin de agilizar el proceso de cambio de prendas.

Los integrantes del equipo de vestuario

Con respecto a los puestos que componen el departamento de vestuario, son varios y todos ellos cumplen una serie de labores específicas. La compenetración y organización que ha de haber entre ellos es de gran fluidez para evitar confusiones y ser causa de demora. Por tanto, los más relevantes miembros a destacar serían:

Paco Delgado es toda una autoridad en cuanto a vestuario en España se refiere. Es uno de los pocos en haber sido nominado al Oscar por su trabajo en ‘La chica danesa’, 2016.

Coordinador: como bien indica su nombre, coordina y establece los estándares en la producción. Es la máxima cabeza responsable de todo el proceso que abarca desde el diseño hasta su ejecución.

En sus manos está concebir las prendas y ropas que los intérpretes van a vestir, habitualmente suele ser el proceso más largo. Su trato con el director de producción y el director de arte es muy estrecho, dado que conciben juntos muchas decisiones artísticas para con el proyecto.

Técnico de vestuario: se ocupa de aglutinar todas las tareas que están destinadas a la búsqueda, señalización, recopilación y de logística. Según el tamaño de la producción, el número de los mismos puede variar enormemente.

Givenchy fue uno de los modistos más famosos del Hollywood clásico. Inestimable colaborador habitual en el vestuario de Audrey Hepburn en films como ‘Sabrina’ o ‘Desayuno con diamantes’.

Modisto: se encarga de confeccionar el vestuario en el caso de que hubiera que hacerlo. Figura imprescindible en todo proyecto que sea fantástico o de ciencia ficción. Se coordina con el patronista o basándose en las pautas que le indica el coordinador.

Patronista: como bien indica su nombre, se ocupa de la realización de los patrones a los que luego recurrirán los modistos y los técnicos.

Como podéis comprobar, no hay nadie que falte, todos son piezas de un engranaje que funciona como un reloj suizo. Y aunque a veces, en las producciones low cost, se considera que no hace falta de semejante cantidad de personal; su trabajo nunca pasa desapercibido.

El departamento de vestuario es con toda seguridad uno de los más olvidados cuando llega la época de premios. En el caso de España, sobre todo destacan por su extraordinario trabajo dentro de las películas de carácter o impronta histórica. Muchos consideran, que además es el único género en el que este departamento puede lucirse.

Si observamos atentamente comprobaremos que no hay film o serie, en el que no se pueda prescindir del criterio que caracteriza al departamento de vestuario. De hecho, hay personajes, que, si precisamente resultan recordados e icónicos, es por su extraordinaria labor.

17/08/2021

0 respuestas en "El departamento de vestuario y sus funciones"