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Autodesk Maya - Playblast Correcto/Render Incorrecto

Victor
(@hancook98)
Nuevo Usuario

Buenos días a todos, a ver si me podéis resolver una duda sobre un trabajo que tengo que entregar a un cliente en un os días y me está dando dolores de cabeza. Os explico:

Una de las pastes del trabajo es modelar una lámpara y riggearla (meterle físicas) para que al animarla se vea realista. Después de mucho trabajo, millones de pruebas de físicas y cientos de cálculos, pensaba que la tenía 100% terminada y funcional. Mi proceso de realización fue muy ordenado y metódico, primero modelé toda la lámpara, es una lámpara clásica, con un montón de colgantes y joyas, después la texturicé y saqué algunos renders para ver que tal se veía, y se ve muy bien, y una vez acabado todo esto, tocaba meterle físicas. Tras valorarlo mucho, pensé que la mejor manera, o la más factible iba a ser con Ncloth, y después tocarle uno a uno todos los valores que trae este sistema de físicas hasta que cada colgante de la lámpara se moviese como se tiene que mover, rígido pero con arcos y así, después lo entenderéis no os preocupéis.

Al principio hice rigging a la lámpara todo en conjunto, me refiero, en la misma escena y con la lámpara al completo fui metiéndole físicas a cada colgante(la lámpara tiene como unos 70 colgantes para que os hagáis una idea), y a todos los colgantes le metí un nCloth, uno a cada uno, y les puse los mismos ajustes de nCloth a todo, con sus Constraints para que se agarrasen a la lámpara y tal. Cuando acabe de riggearla, que me llevó tiempo ya que el historial se llenó de nCloths y no se puede borrar, pues hice mis primeros playblast y renders, pero para mi desilusión la lámpara funcionaba horrible, ya que no tuve en cuenta que los colgantes son distintos, es decir, no todos son igual de largos, gordos, que no tienen las mismas características vaya. Entonces borré todo el sistema de físicas y volví a hacerlo de nuevo, pero esta vez lo hice por partes.

La lámpara se puede decir que está formada por varios pisos, filas de colgantes, así que fui fila por fila metiéndolas en una nueva escena a parte y metiéndole físicas ahí y tocando todos los ajustes hasta que se moviesen como quería, incluso fui sacando playblasts de cada cosa que hacía y guardándolos para ver que todo se movía perfectamente, y una vez comprobado que esa fila ya se movía a la perfección, pues apuntaba todos los valores y ajustes en un papel, y en la escena general, con la lámpara al completo, reproducía esos ajustes a la fila correspondiente. Así hice con todas las filas, conseguí que en escenas a parte todas las filas se moviesen perfectamente, y en la escena general le puse a todo sus ajustes correspondientes.

Una vez teniendo la lámpara riggeada al completo, con todos los ajustes perfectos para cada colgante(porque así lo comprobé en escenas aparte), me decidí a lanzar un playblast para ver como se comportaba todo junto. No le metí ninguna animación a la lámpara, ya que sólo quería ver si los colgantes caían bien por la fuerza de la gravedad y eso, y lancé el playblast y para mi sorpresa, todo se movía a la perfección, mejor de lo que me esperaba la verdad, así que me decidí a hacerle una pequeña y corta animación a la lámpara, moviéndola y rotándola muy poquito, ya que no quería hacer movimientos bruscos, para que los colgantes no se volviesen locos, así que le hice una animación de unos 200 frames y de nuevo lancé un playblast.

No iba muy confiado en el resultado ya que a lo mejor podían hacer cosas que fallasen y así, pero es normal, son muchas físicas y colgantes, pero de nuevo, para mi sorpresa, todo se movía asombrosamente bien, super fluido, con un movimiento super realista, alucinante, pero repito, eso fue un playblast. Ya que vi que todo se movía y funcionaba perfectamente, decidí lanzar un render de la animación, para tenerlo en vídeo con texturas y poder mostrarle al cliente los avances. Renderizo con Redshift, puse todos los ajustes que necesitaba y dejé al ordenador renderizando toda la noche. Al día siguiente voy al ordenador con toda la ilusión del mundo, lleno de esperanzas, y lo que me encuentro es desastroso, la lámpara se había vuelto loca, colgantes que empezaban a vibrar como locos, otros que chocaban entre ellos y salían disparados, un caos vaya..

Entonces mi duda viene aquí, el porqué en el playblast se ve perfectamente pero en el render se ve una cosa completamente distinta. Es la misma escena, no he cambiado ni tocado nada nada, simplemente hice el playblast, vi que funcionaba, y le di a render, y eso no funciona para nada.

Abajo os dejo los dos vídeos para que veáis a lo que me refiero.

Os dejo datos de interés para que me digáis si tiene algo que ver:

- Uso Maya 2018 oficial y Redshift como motor de render, oficial también.
- Los ajustes de render no creo que tengan nada que ver, aunque a lo mejor seme escapa algún dato. Simplemente toqué lo mítico de este motor, dimensiones, frames, reflexiones, samples, Treshold, brute force, y esas típicas cosas.
- La escena está hecha a 30fps.
- El time slider o barra de tiempo la tengo puesta para que me reproduzca cada Frames real, es decir: "Playback Speed: Play Every Frame, Max Real-time".
- En los ajustes de playblast no he tocado nada, simplemente le he dicho donde guardar el playblast y el formato.

No se me ocurre ningún dato más para decir, de todos modos si necesitáis alguno más lo miro y os lo digo, pero a ver si alguno de vosotros sabéis porqué me está pasando esto, ya que yo no entiendo mucho de playblast y estas cosas, sólo lo utilizo para un check rápido. Necesito una respuesta cuanto antes, ya que me queda muy poco tiempo para la entrega final, así que agradecería que si no sabéis porqué pasa esto, no comentéis nada por favor.

 

De antemano os doy las gracias a todos y al que me consiga ayudar lo tendré bastante en cuenta para proyectos posteriores. Saludos y gracias!

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Topic starter Respondido : 04/01/2021 5:30 pm
Etiquetas del debate
Escuelacine.com
(@cheli)
Miembro Admin

Siento no poder ayudarte. De todas formas si logras solucionarlo estaría bien saber cómo lo hiciste.

Un saludo!

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Respondido : 14/01/2021 11:41 am
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