Rango de color

Usuario Activo

Hola. Es mi primer mensaje y ojalá se me sepa decir algo al respecto porque me saca un poco de quicio el tema, además de que no lo entiendo.

La cuestión es que si uso Premiere 2018 12.x, los vídeos me salen (usando MediaInfo para ver las características del vídeo resultante) con "Rango de color" completo, da igual si es 720 ó 1080, por ejemplo, sin embargo, con cualquier otro Premiere más moderno, en este caso con el 2020 14.x, jamás sale así, sino que sale con rango limitado, ni aunque sea de 1080 el vídeo. ¿Qué hay que hacer para que salga rango de color completo?, porque me veo usando siempre el Premiere 2018 y no mola. Decir que hablo en el caso de usar el codec HEVC y BT.709 (porque no veo más maneras, en ese sentido Premiere ofrece poco que configurar), pero seguro que pasa lo mismo con AVC, al menos me suena que era así alguna vez que he tenido que usarlo.

Por otro lado, han aparecido más opciones al usar el codec HEVC, y son las de Colores primarios Rec.2020, alto rango dinámico, y una nueva que es Incluye metadatos HDR10, sin embargo, ninguna aparece seleccionable, así como Colores primarios, Mínimo de luminosidad y Luminosidad máxima, ya digo, ninguna seleccionable, por lo que no entiendo para qué están.

Pregunto esto también por saber cómo sacar la máxima calidad posible con HEVC y qué cosas más se pueden configurar.

Saludos y gracias.

Este debate ha sido modificado el hace 4 años 2 veces por Dino-Rhino
Topic starter Respondido : 18/01/2020 8:57 pm

Hola!

Por lo que he leído parece que los archivos exportados en Premiere en algunos programas aparecen como rango completo y en otros como rango limitado. Según comentan las cámaras están ofreciendo espacios de color más amplios que los monitores y existen ciertas diferencias de nomenclatura. Te dejo un enlace a un hilo de la web de Adobe donde tratan este tema y en el cual parecen concluir que no es algo tan importante.

Seguiré investigando.

Un saludo!!!

Respondido : 18/01/2020 9:44 pm
Usuario Activo

Gracias por responder, y tan rápido. No sé si me he enterado, porque con lo de las cámaras y monitores me he liado, dado que y no tengo ni cámara ni importo nada de una y da igual el monitor que se tenga que lo que muestra MediaInfo sale igual en un monitor 1024, 1080, 2K o 4K. Lo que hago es editar vídeos con codec AVC pasándolos a HEVC. A nivel visual quizá no se note, pero me da rabia que salga un archivo exportado como limitado y no como completo. De todos modos, lo que te he entendido es que depende del programa que lea las propiedades del vídeo exportado, puede salir como limitado o como completo, es decir, que MediaInfo lo lee como limitado y otros como completo, ¿es eso? No conozco más programas semejantes a MediaInfo, la verdad.

Aun así, lo que no entiendo es por qué en versiones posteriores a Premiere 2018 se exporta como limitado siempre (sin tener claro si es un error de lectura de MediaInfo o el programa que se use) y en las ediciones 2019 ó 2020 siempre sale limitado a no ser que uses HEVC Rec.2020, cosa que para un vídeo con codec AVC no tiene ningún sentido a niveles de usuario como yo. Tampoco entiendo por qué no hay manera de configurar la exportación en ese sentido. No sé qué aporta nuevo Premiere 2020, y es que ya digo, como no entiendo el porqué de eso ni lo de que se lea de una manera u otra, me veo usando la edición 2018 prácticamente siempre.

Saludos.

Topic starter Respondido : 18/01/2020 11:58 pm
Usuario Activo

Hola. Hace ya dos años del último mensaje, pero no obtuve respuesta a lo que preguntaba; me refiero a por qué las versiones posteriores a 2018 de Premiere exportan los vídeos con rango de color LIMITADO y no COMPLETO como hace Premiere 2018. No sé si te entendí que depende del programa que lea la información, en uno pondrá LIMITADO y en otro programa COMPLETO, pero es que no conozco otro programa que lea esa información que no sea MEDIAINFO, no sé tú sabrás otro programa que dé información del vídeo. Lo que no es normal es que un programa como Premiere no permite elegir entre LIMITADO y COMPLETO.

Saludos.

Topic starter Respondido : 04/09/2022 1:41 pm