La exposición en el guión cinematográfico

Hay un crudo momento que todo guionista debe encarar que es la exposición en el guión cinematográfico. El principal problema que hallamos, y que también trasciende a guionistas profesionales y que ya llevan años en el oficio, es cómo abordarla.

Ante todo, porque la exposición puede resultar satisfactoria y efectiva, según cómo se implemente en la narración y la forma en qué se consigue. A continuación, prestaremos atención a su conceptualización, y después veremos varios ejemplos que servirán de guía a la hora de redactarla adecuadamente.

El concepto de exposición fílmica

Aunque hay diferentes concepciones, todas coinciden en el común denominador de que la exposición fílmica está asociada a informar. ¿El qué? Según Robert McKee:

“Significa hechos – la información acerca del contexto, biografía, y caracterización que el público necesita conocer para seguir y comprender los eventos de la historia.”

Pero la pregunta que debemos hacernos es: ¿la exposición ha de ser una transmisión directa de información al espectador? Definitivamente: no. Ante todo, porque hay que dar primacía al entretenimiento. Por supuesto, sin obviar, que el espectador debe conocer las reglas del mundo narrativo constituid, para comprender qué está ocurriendo en la trama.

Muy erróneamente, los guionistas nóveles o que están en proceso de formación, tienden a ejercer una exposición dialogada. Es decir, se lanza de forma directa y contundente a través de una explicación de qué va el meollo del asunto.

«El Gran Lewboski», de Joel Coen, 1998, es un gran ejemplo de metaparodia acerca de la exposición explicativa, en la que ninguno de los personajes comunica adecuadamente lo que está ocurriendo.

El cine, es el arte de lo sutil, de la predisposición de la imagen por encima de la palabra. Por tanto, la exposición, como rasgo implícito en la narración cinematográfica, ha de ajustarse a resultar sutil. Para ello lo importante es partir del siguiente principio: mostrar, no enseñar.

Tres vías no explicativas

La exposición no ha de caer en explicación. En el momento en el que cometemos este error mínimo, se produce a arrastrar una tendencia sobre expositiva que tira por tierra el carácter cinematográfico de la película.

Aunque, también habría que saber según el género que abordamos. En un film de temática judicial o en uno teatral, lógicamente habrá una gran primacía de lo verbal. Eso no significa, que el texto, no pueda abordarse desde un enfoque cinematográfico.

Así mismo, el margen de exposición, aún con el diálogo que conlleve, en la adaptación de la obra teatral, ha de transformarse a las reglas del cine. Las tres vías que vamos a abordar, son estupendos ejemplos de cómo no resultar explicativo con este factor que es determinante en toda película:

1ª. El Papa en la piscina: articulada por Blake Snyder en su “Salva al gato”; consistiría en imaginarnos al pontífice, haciendo largos en la piscina. Mientras desempeña esta actividad, aparecería un cardenal que ejercería la exposición, a la que el Santo Padre continúa en remojo.

En esta secuencia de «Baby Driver», de Edgar Wright, hay un genial ‘Papa en la piscina’ en la explicación de Doc (Spacey) del plan a los miembros de la banda, pero el foco está en la relación Baby-Bats (Elgort & Foxx, respectivamente).

2ª. Retención informativa: desarrollada por John Truby, haría alusión a que muchos guionistas intentan desde un primer momento mostrar una ingente cantidad de información. La propuesta es subvertir la exposición por medio de una mayor retención de información.

En «Ronin», de John Frankenheimer, 1998, todos los personajes van tras la pista de un maletín del que ignoran su contenido.

3ª. Puesta en cámara: que es el medio más natural al que tender con nuestra exposición dentro de la narración cinematográfica. Dejar que el espacio, el arte, el diseño de producción, hable al espectador acerca del protagonista, su entorno, y su sistema de valores y creencias.

La escena inicial de «Regreso al futuro», de Robert Zemeckis, 1985, es un ejemplo sobresaliente de exposición por medio de la puesta en cámara.
21/06/2022

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