La importancia del diseño de producción

Qué es el diseño de producción

Muchos habréis leído en los créditos de alguna película el siguiente cargo: diseño de producción. A priori, probablemente muchos no lo tuvisteis en cuenta mientras curioseabais quiénes conformaron el equipo técnico y artístico de esa película.

De hecho, muchos cinéfilos cuando se les pregunta por el diseño de producción de una película, no suelen saber acerca de qué les estamos preguntando. Es uno de esos departamentos que parece sonar familiares a muchos, pero luego resulta ser un área por explorar.

El diseño de producción de un film es mucho más que la dirección de arte. Tiene que ver con el aspecto que lucirá teniendo en cuenta el plan de iluminación del director de fotografía.

Por ello, en este artículo vamos a desgranar grosso modo en qué consiste las competencias, funciones del diseño de producción cinematográfico. Así mismo, también expondremos algunos ejemplos para que podamos analizar algunos aspectos.

No confundir diseño de producción con arte

Tiende a suceder con mucha más frecuencia de lo que la gente imagina. Habitualmente, el diseño de producción se confunde como sinónimo de la dirección de arte. Si bien es cierto, que ambos cargos tienen una relación muy estrecha, conceptualmente hablando, no hay coincidencia en su definición.

El aspecto steampunk decimonónico de ‘La invención de Hugo’ (2001), es obra del gran Dante Ferretti, veterano diseñador de producción de films como ‘El nombre de la rosa’ (1986) o ‘Entrevista con el vampiro’ (1994), y es colaborador habitual de Scorsese.

Mientras que la dirección de arte abarca todos los elementos que aportan el aspecto estético a la película con un sentido semiológico, el diseño de producción se centra en los espacios.

El diseño de producción alberga las decisiones de todo el apartado estético que se ocupa de organizar y disponer la dirección de arte. El color, la plástica, los lugares, las formas, los materiales… Todo ello forma parte de las responsabilidades del diseñador de producción.

Todas las decisiones estéticas pasan por el diseño de producción. Por ejemplo en este plano de ‘El gran Gatsby’ (2013), los tonos pastel, los blancos, los tonos apagados son parte de la ‘idealización preconcebida’ del diseño de producción y es trasladada a arte para su ejecución.

No es de extrañar esta confusión departamental y de cargos, dado que el diseño de producción no es propio de producciones modestas. En estos casos, será el director de arte el que se ocupe de aglutinar el diseño de producción.

Thema y matriz

Cuando hablamos de diseño de producción es importante que tengamos muy presente dos elementos fundamentales que están ligados también a la ideación fílmica. Y sin ánimo de ponernos muy sesudos al respecto, consideramos conveniente el mencionarlo.

Dentro de los procesos que abarcan el proceso de producción en la consecución de la película, pieza o film que se busca confeccionar, se haya la interrelación thema-matriz.

Estas no son sino las dos caras de una misma moneda. Luis Alonso García en su artículo ‘El proyecto fílmico y la teoría general de la producción’, para Área Abierta, Revista de comunicación audiovisual y publicitaria lo expresa así:

“Bajo esa reductora y fosilizada armadura, aparecía el complejo andamiaje de un oscuro, callado y oculto proceso constructivo desde el que se ha entendido y operado el cine durante un siglo. Podemos describirlo en un triple movimiento que, de paso, reúna lo que allí aparecía demasiado separado a partir de un doble esquema (“administrativo” y “creativo”).”

Tranquilos, en seguida os mostraremos la correlación con el diseño de producción, sin que esto parezca un impasse gratuito. Alonso García en ese fragmento menciona lo administrativo, el contenido que alberga el film, y lo creativo, referido al carácter expresivo.

En ‘American Psycho’ (2000), las oficinas fueron construidas por escenógrafos de arte. Es un excelente ejemplo de thema-matriz.

Ambos a la vez reflejan el thema (contenido) y la matriz (expresión). Es decir, la suerte de fórmula que encarna el yin yang del arte cinematográfico y la manufactura audiovisual. Y es labor indispensable del diseño de producción que estos rasgos comulguen y estén bien asentados para que sean captados por dos frentes: el sentido (vista) y el subconsciente (mente).

Ejemplos de diseño de producción: lo que está, pero no está

No encuentro mejor forma para expresar un buen diseño de producción, es como la ejecución de los movimientos de cámara desde la puesta en escena. Ha de estar presente, inconscientemente, pero sin resultar avasallador al ojo humano.

Además, en contadas ocasiones, el diseño de producción nos ayuda a hacer fácilmente reconocible a un autor con un estilo cinematográfico muy marcado. Esto no resta importancia al trabajo de otros narradores audiovisuales, sino que simplemente no los hace tan distinguibles como a otros compañeros de oficio.

Ejemplo 1: Fríos y cálidos

Del Toro en ‘Hell Boy’ (2004) deja muy marcado la línea del diseño de producción de su filmografía.

Los films de Guillermo del Toro, poseen un diseño de producción muy característico, que aun cambiando de diseñador de producción o de director de arte, consigue mantenerlo. Los tonos fríos y cálidos, así como las formas serpenteantes y la imaginería que rodea a sus criaturas, comparten siempre elementos que son fáciles de reconocer.

Ejemplo 2: Dirección & Diseño

El trabajo conjunto de Anderson y Stockhausen hacen posible resultados como el de ‘Moonrise Kingdom’ (2012).

Wes Anderson es con toda probabilidad el cineasta más reconocible de la actualidad. Y no solo por su buen oficio narrando a través de unos códigos de lenguaje audiovisual muy distinguibles, culpa de ello es también Adam Stockhausen. Ha sido el encargado del diseño de producción de todos los films de Anderson desde Moonrise Kingdom (2012).

Ejemplo 3: Creando escuela

Innovador, radical y que influyó a innumerables diseñadores de producción posteriores: así era John Barry. He aquí una muestra de su representación del Korova Milk Bar de ‘La naranja mecánica’ (1972).

Hay diseños de producción que perduran como modelos ejemplares que muchas veces tratan de ser reproducidos en la industria actual. Aunque de breve carrera, John Barry fue sin lugar a dudas, el padre del diseño de producción de la ciencia ficción en los 70. Sin lugar a dudas, uno de los máximos representantes del futurismo cinematográfico.

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