La ópera prima como carta de presentación

Muchos cineastas intentan con su ópera prima o primer largometraje emular a Orson Welles con su ‘Ciudadano Kane’, 1941. El otro ejemplo más reciente sería Quentin Tarantino con ‘Reservoir Dogs’, 1992.

Welles puso el listón muy alto con su primera película, producida por RKO.

Y es que hay una gran presión por los cineastas nóveles, especialmente los que se forman en escuela de cine por ejecutar una hazaña similar. Y es que la ópera prima, puede ser un quebradero de cabeza para muchos de ellos, con el fin de ejercer una hazaña.

De ahí que además de adentrarnos de cómo concebir la ópera prima per sé, estudiaremos casos de cineastas de prestigio actual. Y desmitificaremos esta idea del triunfo ‘a la primera’ con el primer largometraje que se realiza.

Madsen (izda.), Keitel (ctro.) y Buscemi (drcha.), algunos de los ‘Reservoir Dogs’, del film de 1992.

El síndrome del triunfador deliberado

Los síntomas están asociados intrínsecamente a la producción de una ópera prima. Por supuesto, el síndrome como tal no existe, pero es una forma de sintetizar, la errónea concepción de un primer largometraje.

Habitualmente, el cineasta novel, quiere que su ópera prima, tenga un guión que llame tremendamente la atención. Para ello, mezclará géneros, y hasta a veces, caerá inevitablemente en la autobiografía expositiva. ¿El motivo? El considera que los grandes cineastas a los que admira hacen lo propio: Polanski, Scorsese, Spielberg, Eastwood…

Fotograma de ‘El cuchillo en el agua’, 1962, ópera prima de Roman Polanski.

En realidad, esos grandes cineastas, siempre cortan su biografía con trazas de ficción, disimulándola o agregando elementos de su idea del mundo. Y es que a veces, para tener una ópera prima, lo importante no es tanto una historia increíble que contar, sino una idea del mundo poderosa. No el qué, sino el cómo.

En el caso de la ópera prima en España, es tremendamente complicado acceder a un presupuesto en condiciones. ¿El motivo? Poder hacer la película que uno quiere hacer. Probablemente, una de las pocas excepciones sea la de David Galán Galindo con ‘Orígenes Secretos’, 2020.

‘Orígenes Secretos’ es un thriller policial que se retroalimenta de la cultura del cómic.

El triunfo o éxito de una ópera prima no se consigue muchas veces en el cine actual por haber realizado un film soberbio. Sino por el impacto que se tiene con él. Así tenemos el caso de ‘Carmina o revienta, de Paco León, 2012, que, gracias a su triple exhibición en salas, online y dvds, pudo llegar al gran público.  

Y es que intentar hacer una ópera prima es importante, sí, y que quede lo mejor posible. Pero más aún, elaborar una estrategia con la que generar un impacto y se dé a conocer; una carta de presentación, a fin de cuentas.

‘Carmina o revienta’, 2012, es un homenaje a la madre del propio director, Carmina Barrios.

Tres casos de ópera prima a tener en cuenta

Una ópera prima, como mencionábamos, debe, ante todo, resultar un film en el que se pueda reconocer la destreza del director. Es decir, de narrar de forma coherente a través del lenguaje cinematográfico una historia. Y si es posible: resultar original.

En lo que concierne a la originalidad, puede ser desde distintas ópticas: temática, renovación de género o narración. A veces, emplear a un actor que lleva desaparecido un tiempo, puede favorecer que se hable de film de ‘resurrección de la carrera de…’. En ello, son especialistas Christopher Nolan y Tarantino.

En ‘Origen’, 2010, Nolan recupera al nominado al Óscar por ‘Platoon’, Tom Berenger, que llevaba tiempo sin filmar en producciones de gran presupuesto.

Veamos tres casos de ópera prima que, si bien han pasado para la posteridad como obras de culto, o de cierto interés, no fueron exitosas. O en algunos casos, ni siquiera están consideradas películas redondas en su factura o en alguno de sus apartados:

‘THX 1138`, de George Lucas, 1971

El insólito debut poco comercial de un jovencísimo George Lucas en 1971.

Film debut del director de ‘Star Wars’, en una sociedad distópica bajo la superficie   terrestre, el amor se ha prohibido entre los humanos. Producida por American Zoetrope, productora de Francis Ford Coppola, la ópera prima de Lucas fue un fracaso comercial.

Aún con ello, hubo reseñas que valoraron positivamente su estilo visual, entroncándola con una ciencia ficción seria en la línea de ‘2001’, 1968. Así mismo, demostraron que la juventud no era un impedimento para tener talento; Lucas tenía 25 años cuando debutó con esta ópera prima.

‘Mal gusto’, de Peter Jackson 1987

La ópera prima de Jackson es una atípica invasión alienígena llena de mala uva y gore.

Jackson conocido por la mundialmente famosa trilogía de ‘El señor de los anillos’, debutó con esta ópera prima de serie B. Fue producida con 25.000 dólares, y grabada a lo largo de cuatro años, el que iba a ser un proyecto de cortometraje.

El film, aunque llamó la atención por su mezcla de terror, comedia y ciencia ficción, fue censurado. No obtuvo ningún galardón ni prestigio alguno, pero posicionó a Jackson como un talento emergente en Australia. Sobre todo, por su dominio de la edición y de los efectos especiales.

‘Bottle Rocket’, de Wes Anderson, 1996

Aún siendo un fracaso de taquilla, el debut de Anderson fue reconocido por su frescura e ingenio, verbal y visual.

Anderson se inició en la escena independiente con esta ópera prima que combinaba el subgénero de robos y atracos con elementos cómicos. Un film relativamente barato, costó cinco millones de dólares, pero apenas recaudó 600.000 dólares.

A pesar del fracaso comercial, el film obtuvo una recepción positiva en crítica, tanto de Internet como de audiencia en salas. Asentó las bases del estilo visual de Anderson y favoreció su inserción en la industria para realizar su siguiente film ‘Academia Rushmore’.

08/02/2022

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