¿Qué es un plano secuencia? Usos y ejemplos famosos en el cine

¿Eres de los que alguna vez ha grabado con la cámara de vídeo o la cámara de un móvil durante un buen rato, sin hacer ni una sola pausa? Si es así, ya has experimentado lo que es hacer un plano secuencia.

En qué consiste el plano secuencia

Como has podido intuir este tipo de toma consiste en una secuencia filmada de forma continua, es decir, sin cortes y durante un tiempo prolongado. Este tipo de plano es un recurso muy utilizado en el cine.

Además, nunca perderás la continuidad del plano, o lo que es lo mismo no tendrás que cortar la grabación. Y lo mejor, ¡no habrá que editarlo! Esto supondrá un ahorro de tiempo considerable que podemos dedicar a otras partes de la producción de un film o un episodio de televisión.

Por lo general, en el mundo del celuloide, se suele emplear este tipo de planos para darle un toque mucho más dramático y narrativo a la secuencia. Aunque también ayuda a que la escena se acerque mucho más a la realidad. Esto hace que la historia sea más cercana al espectador y se pueda poner en la piel del protagonista de nuestra historia.

Una planificación perfecta

Eso sí, el plano secuencia requiere una buena planificación para no tener que repetir la toma un sinfín de veces. Traducido, habrá que dirigir al milímetro a los actores porque en el montaje o edición no se arreglará ningún fallo.

Si el guión incluye un travelling tendrás también que coordinar al equipo técnico. Si hay muchos figurantes, habrá que realizar bastantes ensayos para que la coordinación sea perfecta. En función de lo que requiera la escena, la preparación de este tipo de planos puede llevar desde horas a días o incluso semanas.

¿Es necesario mover la cámara?

La cámara puede moverse o quedarse quieta en un punto fijo. En este último supuesto, son los propios personajes o actores los que deben pasar por delante de la cámara. Del mismo modo, puedes jugar con los distintos tamaños de plano, desde que inicias la secuencia hasta su final.

Asimismo, se puede optar por un trabajo más elaborado, que es mover la cámara en torno a los protagonistas, siguiéndolos, pasando de uno a otro. Como supondrás esto va a requerir un nivel mayor de dificultad para que las tomas salgan perfectas y que la secuencia vaya con fluidez.

¿Cuál es la opción más habitual?

Lo normal es que el plano secuencia dure unos minutos. Aunque existen casos de películas que se han grabado utilizando este recurso. Un ejemplo es El arca rusa de Aleksandr Sokúrov, ¡69 minutos de nada, con tan solo 2.000 actores y figurantes! Creo que te puedes hacer una idea de lo complicado del rodaje. Y no, hicieron falta más que cuatro tomas para dar el visto bueno a la secuencia. Eso sí, el ensayo duró varios meses y contó con 22 ayudantes de dirección.

Ejemplos famosos de planos secuencia en el cine

Una vez que ya sabemos qué es un plano secuencia, lo mejor es mencionar algún ejemplo para que puedas visionarlo y hacerte una mejor idea de qué se trata. A principios de la historia del cine, el montaje no existía, por lo que las películas del finales del siglo XIX se rodaban en un único plano, es decir, en plano secuencia.

Después el cine se fue enriqueciendo con la aparición de la edición y comenzaron a realizarse más tipos de planos. Uno de los plano secuencia más famosos es el de Sunrise del cineasta alemán F.W. Murnau, allá en 1927. El genial Alfred Hitchcock en La Soga (1948) también quiso utilizar este tipo de plano, pero los rollos de cine tenían una duración limitada. Así que para resolver el problema tecnológico creó un falso plano secuencia disimulando los cortes entre las escenas, que tienen 10 minutos de duración.

La Soga de Alfred Hitchcock (1948)

Otros títulos memorables que emplean este recurso son Sed de Mal de Orson Welles (1958), El resplandor de Stanley Kubrick (1980) Seguro que recuerdas esa escena del niño yendo en triciclo. Ya en el siglo XXI, Quentin Tarantino usó el plano secuencia en Kill Bill (2003) en el que además incluye diferentes tipos de movimientos de cámara.

Sed de Mal de Orson Welles (1958)

Martin Scorsese es otro de esos grandes maestros y directores que suelen incluir planos secuencia en sus producciones. Basta recordar Goodfellas (1990) o Gangs of New York (2002), por citar algunos de sus títulos.

Goodfellas de Martin Scorsese (1990)

No solo en el cine, también en series de televisión podemos encontrar este recurso. Un ejemplo son Expediente X, Fargo o True Detective. También lo hallamos en vídeos musicales, uno de los más conocidos son el del tema Wannabe de las Spice Girls o el Come into my world de Kylie Minogue. Este último está dirigido por Michel Gondry cuya maestría con el uso de planos secuencia no tiene desperdicio.

True Detective de Cary Fukunaga (2014)

Si te gusta el cine y quieres aprender más no te pierdas nuestros cursos. ¿Has echado un vistazo a nuestro directorio de cursos de cine?

0 respuestas en "¿Qué es un plano secuencia? Usos y ejemplos famosos en el cine"