¿Qué hace falta para considerarse un cineasta?

Seguro que estás familiarizado con los términos productor o director. Sin embargo, los medios de comunicación cuando hablan de cine también hacen mención en sus reportajes y noticias a otro término que seguro que te será familiar. Nos estamos refiriendo al término cineasta. ¿En qué casos podemos hablar de cineastas cuando hacen referencia al séptimo arte? ¿A qué hace referencia este concepto? Es lo que vamos a tratar de aclarar en este artículo.

Definiendo “cineasta”

Si acudimos a un diccionario como la RAE (Real Academia Española) la definición que nos da es: «persona que trabaja en la industria del cine, en función destacada». En otros diccionarios como Larousse recoge tres definiciones. Una es la misma que la RAE, pero también hace referencia al director cinematográfico. Asimismo, se le asocia a una persona muy aficionada al cine. En este último punto no estamos muy de acuerdo porque para una persona que tiene un gusto especial por el cine se le denomina cinéfilo.

¿Sabías que también es el título de una obra? En realidad, se trata de una novela gráfica ( El cineasta ) editada en blanco y negro del ilustrador Nadar. En ella, se cuenta cómo Julien Frey conoció a Édouard Luntz. Un director francés que en 1968 rodó “Le Grabuge”. Este director afirmaba que su carrera se truncó por culpa del productor Darryl F. Zanuck, el último magnate de Hollywood. El motivo fue la reducción de tres horas a hora y media del film, y que el francés vio injustificada la menor duración. Es una historia real que ocurrió en la época dorada de Hollywood y que había caído en el olvido.

Pero nos estamos desviando de la definición del concepto de cineasta. ¿Exactamente qué es un cineasta? Parece que los diccionarios no son de mucha ayuda, porque cineasta puede ser considerado hasta un actor o técnico de sonido ya que ambos trabajan en la industria del cine.

Si tuviéramos que dar una definición exacta sería la siguiente. Se trata de aquella persona encargada de la dirección y la realización de una película. Además, tiene bajo sus órdenes a los actores y técnicos que hacen posible que veamos en la pantalla grande o en otras más pequeñas (televisión o pantallas de ordenador) historias que tanto nos fascinan. En resumen, es el responsable último de que una película se realice. Es el director de un film, aunque otros también incluyen a los propios productores.

Funciones de un cineasta

Como máximo responsable es su deber aprender y conocer todo lo que necesita para ser capaz de llevar a cabo una producción audiovisual. Debe tener conocimientos de guion, producción, edición, fotografía, iluminación, entre otros. De esta forma, el director podrá dirigir a los cámaras, guionistas, directores de fotografía, editores, efectos especiales, estilistas, maquilladores para que el proyecto audiovisual tome forma y plasme su visión del mismo.

Por tanto, una de las funciones que hace un cineasta es dirigir una película o proyecto audiovisual. En definitiva, son las mismas que un director de cine.  Igualmente, este ha de intervenir en el proceso de cómo llevar a la pantalla un guion, en el casting de los actores, en la producción y la selección de los escenarios donde se va a rodar…

Esto no quiere decir que él haga todas las acciones, pero sí es importante que el director esté presente en las tomas de decisiones.

¿Cuándo puedes ser llamado cineasta?

Ahora bien la duda puede estar cuándo se le puede llamar a un director cineasta, ¿cuándo este ha hecho un largometraje? Hay muchos directores de series web o de series de televisión que no han visto sus proyectos en la pantalla grande, ¿a ellos también se les pueden denominar cineastas?

La respuesta a esta pregunta es sí. El concepto película se refiere a toda aquella obra audiovisual que ha sido adaptada por un guion y su puesta en escena depende de un director. En dicha película pueden participar actores que interpretan diversos personajes o pueden ser dibujos animados mediante la utilización de distintas técnicas. Es decir, no importa que no se haya hecho un film y se haya llevado a las salas de cine.

En base a esto, pueden ser cineastas todos aquellos directores de obras audiovisuales animadas o no, que cuenten una historia. Así que no importa que únicamente ruedes cortos o web series. Obviamente, lo que sí va a diferenciar unos de otros es el tipo de nivel que tenga ese cineasta. No es lo mismo un director consagrado como puede ser Guillermo del Toro, con otro que únicamente web series.

Es cierto que a los que empiezan o los que tienen proyectos que no son de alto presupuesto quizá les dé reparo utilizar este término de cineasta. Pero en realidad lo son porque han adaptado un guión han utilizado las técnicas cinematográficas, los planos, el lenguaje cinematográfico en su trabajo, aunque este sea de un primerizo. Solo les falta un poco de confianza en sí mismos y atreverse a anotar en su tarjeta de presentación “cineasta”.

Y tú, ¿te atreverías a autodenominarte así?

08/04/2020

0 respuestas en "¿Qué hace falta para considerarse un cineasta?"