Tipos de objetivos cinematográficos

Tipología de los objetivos de cine

Algunos piensan que el director de cine no tiene por qué tener un conocimiento extendido sobre la tecnología con la que trabaja, cosa que es un grave error. Un director siempre debería tener consciencia de cuál es el tipo de material con el que se graba.

Esto no implica necesariamente que conozca cómo debe montarse la cámara, dado que para ello está el ayudante de cámara, y el operador de la misma.

Con el artículo de hoy queremos hacer un listado genérico sobre el tipo de objetivos cinematográficos o lentes que hay en cine y cuáles pueden ser sus posibilidades a nivel narrativo, dado que como bien dijo un cineasta:

«Cada lente tiene diferentes sentimientos. Lentes diferentes cuentan una historia de modo diferente.» Sidney Lumet (1924-2011)

Lumet cuenta sus experiencias fílmicas en el libro ‘Así se hacen las películas’, 1999, de ediciones RIALP

Tipología de objetivos de cine

En base al tipo de distancia focal de las lentes, podemos dar con dos grandes bloques de objetivos cinematográficos:

• Objetivos de distancia focal fija: Su calidad óptica es superior, lo que la exime de aberraciones cromáticas y geométricas y favorecen una mayor entrada de luz a distancias equivalentes. Al ser su focal fija, es preciso cambiar de objetivo si se alteran las distancias con respecto al objeto que se filma.
  • Objetivos de distancia focal variable (Llamados objetivos Zoom): Suplen las desventajas de los anteriores dado que favorecen la filmación en diferentes distancias focales. Como contrapartida, son más pesados y frágiles, y al ser más complejos en su constitución óptica, hay una mayor probabilidad de presentar aberraciones y ofrecer una menor luminosidad.

También podemos agrupar los objetivos en base al rango de la distancia focal:

Súper Gran Angular: se denominan de este modo los objetivos con distancias focales entre 12 y 28 mm con un ángulo de visión superior a 80º. Habitualmente se emplean para rodar en interiores.

Objetivo ojo de pez: consiste en un gran angular extremadamente amplio, que supera los 180º de ángulo de visión en la mayoría de los casos. Curvan las líneas de la imagen siguiendo la trayectoria de una esfera y creando distorsiones.

Gran Angular: la distancia focal se da entre 28 y 44 mm, y los ángulos entre 60 y 180º. Se emplean sobre todo para panorámicas descriptivas o de situación de edificios.

Angular normal: la distancia va de 40 a 70 mm, y el ángulo de captura, ronda entre 40º y 65º. De profundidad de campo moderada, es el que más se acerca a la percepción del ojo humano.

Teleobjetivo: abarca un rango de 70-300 mm. Su ángulo de visión es menor de 40º, siendo su profundidad de campo reducida con respecto a otras longitudes focales más cortas.

Súperteleobjetivo: distancia focal de más de 300 mm con posibilidad de llegar a los 1200 mm. Favorece el acercamiento de objetos alejados a grandes distancias, teniendo por tanto una profundidad de campo ínfima.

Otros tipos de objetivos:

Objetivos macro: son específicos para conseguir un enfoque de muy corta distancia. Su denominación da lugar cuando se da la circunstancia en la que la imagen que se proyecta, sobre la superficie fotosensible, posee el mismo tamaño que el objeto que se fotografía.

Objetivos anamórficos: son conocidos por su asociación a la ratio de aspecto del Cinemascope; estrechan las imágenes de la película para conseguir una impresión panorámica.

Objetivos descentrables: permiten el desplazamiento del eje óptico, favoreciendo el control de la perspectiva de la cámara.

Habitualmente este tipo de tecnología asociada a la cámara, posee un irremediable carácter teórico-técnico y hasta cierto punto sesudo, pero es inevitable que el cineasta lo tenga.

El conocimiento sobre los distintos tipos de objetivos usados en el cine y sus características nos ayudará a conseguir el efecto artístico deseado y apoyará nuestra narración audiovisual.

26/03/2020

0 respuestas en "Tipos de objetivos cinematográficos"