Fuentes de Financiación privada para cine

En muchas ocasiones las fuentes de financiación pública, resultan insuficientes para una producción. Bien porque la competencia por acceder a ellas es demasiado alta y no se cumplen todos los requisitos exigidos, o porque se ha llegado al máximo de ayudas públicas que pueden ser percibidas y no se cuenta con capital propio para cubrir el porcentaje restante. 

Es aquí cuando se demuestra la pericia del productor para encontrar la fórmula de éxito que permita financiar la totalidad de su película. Son muchas las combinaciones posibles pues hay numerosas fuentes de financiación privada, pero cada una conlleva compromisos que deben ser estudiados con suma atención. 

Inversiones de capital 

Se trata de inversores privados: amigos, familiares, u empresas, que invierten en el desarrollo del proyecto. Para buscar este tipo de financiación es necesario presentar un plan de negocios que resalte los posibles beneficios que percibirían los inversores. Requieren la realización de contratos muy específicos donde se enumeren los compromisos adquiridos con los inversores y el nivel de participación que obtienen estos sobre la película. Este tipo de financiación no es muy regular en España. 

Capitalización 

Es un proceso que consiste en la inversión del salario, o una fracción del mismo, por parte de miembros del equipo artístico o técnico. Es un acto voluntario que permite a la producción demostrar que cuenta con recursos equivalentes al costo de las horas de trabajo profesional que su equipo está dispuesto a aportar. 

Participación en beneficios

Es un modelo compatible con la capitalización. Se ofrece a uno o varios miembros del equipo la posibilidad de percibir un porcentaje de los beneficios en lugar de su salario, una vez amortizado el coste de producción. Suele hacerse con actores de renombre cuyos salarios están fuera del alcance de la productora o más recientemente como parte de estrategias de producción colaborativa. 

Financiación bancaria y créditos para la industria cinematográfica

Se trata de préstamos bancarios con condiciones especiales para la industria que permiten al productor financiar parte de la obra. Pueden darse mediante avales privados (bancos y entidades de capital riesgo) o a través de avales públicos.

  • Para España los créditos de interés subvencionados se otorgan a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que actúa como entidad bancaria garante. 
  • Otra opción en esta línea son las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que cuentan con apoyo del estado y avalan a sus socios en las operaciones financieras que realicen. 

Ventas y preventas a distribuidores o agentes de venta 

Se establece un contrato de explotación de la obra para facilitar su distribución en diferente medios y territorios. Un Agente de venta es un intermediario que se encarga de negociar la venta de los derechos de explotación a nombre del productor. Estos pueden participar en la financiación mediante un Anticipo económico o un Adelanto del gasto de copias y publicidad (P&A). 

En la práctica conseguir un anticipo de distribución sobre guion resulta cada vez menos frecuente. Es más viable obtener una intención de compra, que refleja el interés de una o más distribuidoras por adquirir los derechos de explotación de la obra finalizada. Cómo consecuencia por este medio no se obtienen directamente recursos financieros pero, tener una intención de compra puede servir como soporte para otras fuentes financieras. 

Inversión de las televisiones

Este tipo de financiación privada consiste en llegar a acuerdos con televisiones para obtener su contribución en un proyecto.  Esta puede darse en metálico, en participación como productores (encargo de producción), en forma de coproducciones o mediante la compra de derechos de emisión. 

Inversión de las televisiones en compra de derechos cinematográficos

Emplazamiento de producto

Esta práctica, más conocida como Product Placement, consiste en la colocación de un producto que se quiere publicitar en algunas escenas de la película. Suele ser más usado en televisión que en cine, pero puede ser útil para obtener recursos adicionales si se logra integrar el producto de forma natural como atrezo. Es común especialmente con tabaco o bebidas alcohólicas. 

Si se plantea de forma responsable y se realiza un acercamiento inteligente a la marca de interés, esta herramienta de financiación privada permite al productor conseguir el patrocinio de diversos recursos. Vestuario, transporte, alojamiento, alimentación… es una herramienta muy versátil si se sabe utilizar. 

Al margen de sus beneficios, es vital diferenciar el emplazamiento de producto de la publicidad encubierta, siendo el uso de esta última ilegal en España: 

  • Emplazamiento de producto: Se trata de la aparición de una marca integrada en una escena cuya presencia no puede influir en el guión, debe ser justificable como parte del decorado y no tener un excesivo protagonismo. Así mismo no puede incitar a la adquisición del producto. Es obligatorio informar a la audiencia de que se ha realizado. 
  • Publicidad Encubierta:  Es el diseño específico de una escena para promocionar un artículo. De esta manera se hace creer al consumidor que no está recibiendo contenido publicitario cuando en realidad el fin último de la toma es incentivar el consumo. 

En España existe una legislación que regula el uso del Emplazamiento de Producto y el organismo encargado de vigilar que se respete su aplicación es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC) 

El caso de Coca- Cola en la serie española El Barco de Antena 3 en 2012.
Un Cataclismo Mundial obliga a los protagonistas a vivir aislados en un barco a la deriva donde la Coca- Cola nunca escasea.

Coproducción 

Cómo vimos en el artículo anterior en ocasiones se establecen acuerdos de coproducción entre dos o más empresas productoras para compartir la carga de un proyecto. Con este modelo se puede acceder tanto a subvenciones públicas nacionales e internacionales, como a fuentes de financiación privada. Desde la aportación de capitales propios de cada empresa, inversiones de capital o cualquier fuente privada a la que pueda acceder alguno de los socios. 

Vistas estas opciones hemos repasado a grandes rasgos las fuentes de financiación tradicional para el cine, provenientes tanto de fuentes públicas como privadas.  Pero aún con así la demanda de recursos de esta industria es demasiado alta y la oferta de financiación bastante Limitada. En consecuencia se han diseñado nuevas estrategias facilitadas por el cada vez más extendido uso de nuevas tecnologías. En él próximo artículo exploraremos algunas de las nuevas tendencias de financiación comunitaria. 

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