Herramientas de producción: Fase 2 – El rodaje

La fase posterior a la preproducción es conocida como producción o más coloquialmente como rodaje. Esta es la parte más visible de la producción audiovisual pues requiere el despliegue de un amplio equipo de personal y numerosos recursos técnicos. 

Durante esta etapa, producción se encarga de coordinar la correcta ejecución de todo lo planeado y de resolver cualquier situación que pueda surgir. Para facilitar estas labores existen muchas herramientas que, si bien no son de uso exclusivo del productor, serán sus grandes aliadas en el transcurso de la filmación.

El plan de rodaje

Este documento es de vital importancia para la organización de un rodaje. Lo comienza a trabajar el ayudante de dirección, con apoyo del departamento de producción, durante la preproducción y se termina de ajustar en esta etapa. Su correcto diseño determina el éxito de una filmación.

En él se tienen en cuenta factores como el tiempo total del rodaje, cantidad de localizaciones, rodaje en interiores y exteriores, horas de luz natural, desplazamientos del equipo de trabajo de un set a otro y pausas para comer. 

Ejemplo de plan de rodaje

Realizar un diseño óptimo requiere de mucha experticia y para no abrumarse por la cantidad de factores que intervienen, lo primero es identificar prioridades. ¿Qué factores condicionan la filmación? puede ser una localización con restricciones de ingreso, las horas de luz natural para rodajes en exteriores o la disponibilidad de agenda del talento, por ejemplo. 

Hay muchas formas para diseñar un plan de rodaje, pero lo primordial es poner en una balanza qué tiene más valor y qué menos. Para esto es fundamental tener en cuenta a todos los departamentos, pues cada quién tiene una percepción distinta de las prioridades. Es un debate en ocasiones difícil que producción debe mediar. 

Como en todo lo referente a producción audiovisual no existe un único formato, pues cada quién personaliza el suyo en función de sus necesidades.  Este es un modelo básico de Excel que contiene los aspectos más relevantes. 

– Softwares de Producción

Una alternativa que se ha hecho bastante popular es el uso de softwares para facilitar la organización del rodaje. La mayoría requieren de la compra de una licencia para su uso por lo que se suelen usar en producciones robustas.

El más utilizado actualmente para la producción de series de ficción es el Movie Magin Scheduling, pero han salido al mercado otras alternativas que ofrecen características nuevas y a distintos precios como Studio Binder,  Gorilla y Setkick

La Orden de rodaje 

Diseñar la Orden de Rodaje es una de las mayores responsabilidades que tiene él ayudante de dirección. Aún así es el jefe de producción quién debe dar el visto bueno a este diseño y quién será en última instancia el responsable de cualquier fallo que tuviera la misma. 

En ella se recogen todos los elementos que hacen falta para cada día de filmación y que previamente se han definido tanto en los desgloses como en el plan de rodaje. Llegados a este punto se establece el orden en que se filmará cada secuencia, la localización, horario, personajes, atrezzo, vestuario y equipo técnico implicados. 

Otro elemento de vital importancia en la orden de rodaje son las horas de citación en set por departamentos. No todo el mundo debe llegar a la misma hora. De nada nos vale que la actriz esté allí la primera si no hemos montado todo el set. De la misma forma nadie podrá trabajar bien si el catering no está montado y repartiendo café a todo lo que marca. 

A cada departamento se le entrega o envía una copia de la Orden de rodaje y al leerla deben poder obtener cualquier información relevante para la filmación.

Encontrarás luego que siguen preguntando cosas que están escritas en MAYÚSCULAS, o que aseguran no saber de qué se habla cuando tienen la información enfrente. Siempre habrá quién la pierda a primera hora o asegure no haberla recibido, pero si la información está completa servirá de respaldo ante cualquier conflicto. 

Información adicional

  • Previsión meteorológica del día.
  • Hospital más cercano.
  • Contactos de producción y dirección en el set.
  • Dirección e indicaciones para llegar a la localización.

Formato Orden de rodaje

Partes

Sin importar qué tan meticulosamente se haya planeado cada momento de una filmación durante la fase de preproducción, en ocasiones van cambiando cosas sobre la marcha. Para entender lo que ha pasado realmente existen los partes. En estos documentos los departamentos de fotografía, sonido, y dirección, recogen toda la información relevante a sus áreas para compartirla con el departamento de producción al final de cada jornada.

Estos documentos resultan muy útiles tanto para tomar decisiones durante el mismo rodaje, como para guiar posteriormente la postproducción.

–   Partes de dirección: Los realiza normalmente el segundo asistente de dirección. Debe incluir, basado en lo que se había estipulado en la orden de rodaje, el horario real en que se ha filmado y plano a plano qué se ha rodado y qué no, junto a cualquier incidencia que haya ocurrido.

–    Partes de cámara: Los realiza normalmente el segundo asistente de cámara o auxiliar de cámara. En ellos se incluye un compendio de los archivos grabados en cada memoria y cada cámara durante todas las jornadas de grabación, identificados por sus nombres o códigos y relacionados con los planos previstos en el guion técnico.

–   Partes de sonido: Los realiza normalmente es el sonidista. Este documento especifica el nombre de las tomas de sonido en relación al guion técnico, detallando las características técnicas de la grabación e incorporando cualquier anotación que considere necesaria y pueda resultar útil en el montaje.  

Una vez solucionados los inconvenientes y logradas todas las tomas necesarias, llega la hora de poner en común los archivos y documentos para comenzar la fase 3: Postproducción.

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