Herramientas de producción: Fase 1- Preproducción

Un ingeniero precisa herramientas para construir un puente, un artista pinceles para pintar un cuadro y un productor a su vez, necesita herramientas de producción para ejecutar un proyecto.

Herramientas de producción para el diseño y ejecución de proyectos audiovisuales.

Como ya hemos visto en el artículo anterior, una producción se divide en 3 fases: preproducción, producción y postproducción. Primero vamos a explorar algunas de las herramientas utilizadas por los productores en la primera de ellas.

Hojas de desglose

Cuando ya se cuenta con una versión finalizada del guion, es hora de realizar los desgloses. Se trata de una recopilación de todos los aspectos que intervienen en una secuencia y que deben ser tenidos en cuenta para presupuestar. 

En las hojas de desglose se registran elementos como la localización, ambientación, reparto principal, vestuario, figuración, vehículos, especialistas, decorados, efectos especiales, iluminación, entre otros. Estas herramientas de producción permite dimensionar la magnitud del proyecto y trazar un mapa de ruta para entender los recursos que se necesitan. 

Formato de hojas de desglose producción audiovisual
 ©MEDIAX

Producción puede realizar a grandes rasgos los desgloses, pero debe trabajar con el resto del equipo para tener una idea clara de sus necesidades. Lo ideal sería tener desgloses de cada departamento, pero la realidad es que en muchas ocasiones este ejercicio se realiza por primera vez, antes de tener el crew y las localizaciones de rodaje cerrados. Como resultado mucha de la información estará incompleta.

 ¡ A trabajar con lo que hay !  Se puede hacer un desglose concienzudo a partir del guion y teniendo en cuenta la visión del director.

Eso sí, en esta primera etapa que muchas cosas son aún inciertas, más vale ser precavido y hacer buenas reservas. 

Modelo desglose de secuencia 

Modelo desglose de personajes

Formatos de presupuesto 

El presupuesto es una de las herramientas de producción más indispensable en todas las fases. En él se engloban las necesidades, posibilidades y límites en los recursos para ejecutar un proyecto. Se comienza a trabajar durante la preproducción y a partir del mismo se realizan planes de financiación, se establecen fortalezas y riesgos de cara al desarrollo y se diseñan alternativas. 

cine

CINE : Para producciones cinematográficas en España la máxima autoridad reguladora es el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ( ICAA ). Esta entidad ha desarrollado un formato de presupuesto, compuesto por 12 capítulos, en los que se recogen todos los aspectos a tener en cuenta para presupuestar una producción. Más allá de ser una muy buena guía para no olvidar nada, es el formato exigido en todas las convocatorias públicas del país. 

Formato de presupuesto- coste ICAA 

Al ser un formato de Excel, es susceptible de modificaciones de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. ¿No sabes usar Excel? es hora de aprender. Quien quiera dedicarse a la producción va a encontrar dificultades si no maneja este programa, pues es el más simple y universal de los usados para hacer presupuestos. 

PUBLICIDAD: Las producciones publicitarias, se diferencian en varios aspectos de las cinematográficas por lo que se desaconseja el uso de formatos de cine. Una de las principales diferencias radica en que el formato de publicidad contempla un beneficio industrial sobre el total del proyecto. Este es percibido por la productora a cambio de la titularidad de la pieza, que pasa a ser propiedad del cliente. 

En el formato de cine solamente pueden incluirse costos, los beneficios en este caso se perciben hasta la fase de exhibición y dependen directamente del éxito de la misma.  

Formato de la Asociación de Productoras de Publicidad ( APPE)

Otras opciones 

  • Movie Magig Budgeting: Esta herramienta de presupuesto y estimación de costos es relativamente nueva, pero junto al Movie Magic Scheduling, su uso se ha popularizado bastante en las producciones. Aporta un formato flexible e intuitivo que permite a los usuarios crear presupuestos de todos los tipos y tamaños.  Su uso requiere licencia. 
  • Formato personalizado:  como dice el conocido refrán, ¨cada maestrillo, tiene su librillo¨ es muy común que empresas productoras o los propios productores, desarrollen plantillas personalizadas con estructuras que se acomoden a sus necesidades y que sean de fácil comprensión para ellos y sus equipos de trabajo. En este punto las posibilidades son infinitas, pero siempre es recomendable usar como base los modelos oficiales para no pasar nada por alto. 

Convenios Colectivos

A la hora de presupuestar un gran costo a tener en cuenta radica en la contratación de personal técnico y artístico. A este respecto España cuenta con herramientas de producción muy útil para usar como referentes de tarifas. Los llamados Convenios Colectivos son documentos que reúnen las condiciones de trabajo acordadas entre los principales sindicatos, las empresas de producción audiovisual y los trabajadores: 

  • Convenio colectivo de la industria de producción audiovisual (técnicos) 

Regula la contratación de técnicos en producciones cuya explotación primaria sea en salas cinematográficas y producciones cuya explotación se realice mediante su difusión por medio de un sistema de televisión. Se excluyen empresas que disponen de convenios propios y las producciones de cortometrajes.

Las últimas tablas salariales publicadas son del año 2017

  • Convenio colectivo de la industria de producción audiovisual (figuración) 

Regula la contratación de figurantes excluyendo filmaciones donde aparezcan personas en calidad de entrevistados, invitados y público, así como los trabajos realizados en cortometrajes. 

Las últimas tablas salariales publicadas son del 2019

  • III Convenio colectivo de la industria de producción audiovisual (actores)

Regula la contratación de actores (incluidos los de publicidad) excluyendo los trabajos realizados para cortometrajes. 

Las últimas tablas salariales publicadas son del 2020

  • Convenio colectivo del sector de empresas de publicidad. 

Regula las relaciones de trabajo en empresas que desarrollan alguna de las actividades definidas como publicidad en el artículo 2 de la ley 34/1988 de 11 de noviembre General de Publicidad. 

Las últimas tablas salariales publicadas son del 2019

CHecklist de un productor audiovisual

Controlando estas herramientas se puede dar un buen comienzo al largo proceso de diseñar y ejecutar una producción. ¡ Ánimo ! aún tenemos mucho camino que recorrer para entender todo lo que implica un proyecto audiovisual. Siguiente fase: Producción.

0 respuestas en "Herramientas de producción: Fase 1- Preproducción"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escuelacine.com ®

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X