¿Qué es el viaje del héroe?

Toda historia que se precie, ya sea literaria, oral o audiovisual, tiene un protagonista; y este puede ser un héroe o heroína. Aunque bien es cierto que hay distintos tipos de protagonistas, y que no todos los héroes son iguales, sí que es verdad que hay una serie de pautas que son propias de la evolución de este tipo de personajes, y que encuentran sus raíces en la mitología griega. Estas pautas son las que conforman el conocido como viaje del héroe.

Definición del héroe

Es un personaje asociado a una trama en la que debe superar varios obstáculos para alcanzar su objetivo o meta final. Muchos diréis, “Ya… ¿y qué protagonista no lo hace?”, ¿A caso son todos los protagonistas héroes? Por supuesto que no. El héroe es un protagonista que se asocia a, precisamente, héroes o dioses mitológicos de la Edad Antigua, como Hércules o Ulises (a este último nos remontaremos de nuevo más adelante). En el caso de las heroínas, el ejemplo histórico más preponderante es sin duda el de Juana de Arco en la Edad Moderna.

Son protagonistas que se valen de sus cualidades físicas y de sus habilidades para resolver los problemas que se les presentan, habitualmente contarán con un nutrido grupo de aliados o seguidores. De ahí que en el audiovisual sean por antonomasia los protagonistas del cine épico, histórico o del género de aventuras y fantástico.

Por poner algunos ejemplos destacables: T.E. Lawrence de ‘Lawrence de Arabia’, de David Lean (1962), Saburo en ‘Ran’, de Akira Kurosawa (1985), o William Wallace en ‘Braveheart’, de Mel Gibson (1995) y Máximo Décimo Meridio en ‘Gladiator’, de Ridley Scott (2000).

Conceptualización del viaje

Con toda seguridad habría que atribuírsele a Homero por “La Odisea” (siglo VIII-VII a.C.), él épico poema griego que narra en sus 24 cantos el largo viaje de regreso de Ulises a Ítaca. Es con toda seguridad la piedra angular del término, pero para ser más específicos en el sentido dramático del mismo, será Josep Campbell quien con su obra “El héroe de las mil caras” (1949), radiografíe y delimite los elementos que componen lo que él acuñó como ‘la aventura del héroe’. Solo añadir que el viaje puede ser reelaborado de diversas formas, pero esto no quita que todas ellas hundan sus raíces en la tradición grecolatina.

Por tanto, podemos concebir el viaje del héroe como el proceso que un individuo (independientemente de su sexo) realiza de forma progresiva, mediante la acumulación de experiencias, enfrentándose a sus temores y alcanzando un objetivo concreto que solo él  puede realizar y por el que, consecuentemente, se provoca un cambio en él que lo lleva a no ser la misma persona que era al principio.

Seguramente para los que seáis gamers os resultará mucho más fácil de comprender, dado que es la estructura que siguen prácticamente todos los videojuegos, especialmente en los de acción y aventura como ‘The Legend of Zelda’ o los de la saga ‘Metroid’, aunque hay ejemplos a raudales.

Campbell terminaría de asentar los siguientes factores como etapas del viaje del héroe: La Partida, La Iniciación y El Regreso. Dejar constancia que las tres etapas no siempre se llevan a la pantalla de la misma manera, dándose variaciones y reformulaciones, algunas de ellas intentaremos abordarlas con ejemplos fílmicos a continuación.

I/ La Partida

Campbell la da por iniciada con «La llamada a la aventura»; previa a ella, el héroe se halla en su “hábitat natural”, hasta que un suceso (el detonante) lo saca de su ambiente o cotidianeidad.  Seguido de esto, vendría «La negativa al llamado»; el héroe rechaza esa inminente alerta, para después recibir «La ayuda sobrenatural» por la que acepta el viaje.

Seguidamente, se aproximaría al denominado «Primer umbral», en el que el héroe sale de su zona de confort para adentrarse en una región desconocida, que termina internándose hasta verse inmerso «En el vientre de la ballena».

‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ (2000), desempeña todos estos pasos de esta primera etapa concienzudamente: Frodo Bolsón obtiene el anillo de poder de su tío Bilbo (llamada), rechaza portar el anillo y partir a Mordor (negación de la llamada), su tío le entrega armas élficas y Gandalf ‘El Gris’ promete velar por él (ayuda sobrenatural). Frodo y sus amigos dejan la Comarca (el primer umbral) y emprenden el viaje hacia Mordor, exponiéndose a los reyes caídos y al Ojo de Sauron (en el vientre de la ballena).

II/ La Iniciación

Ahora que la aventura ha comenzado, el héroe demostrará su valía a través de «El camino de las pruebas»; esta es por así decirlo la parte que resulta más extensa del viaje, incidimos en que esas pruebas no solo responden a un entrenamiento o formación del héroe, sino los enfrentamientos con distintos enemigos, súbditos de la sombra (némesis del héroe) y que se traducen en victorias y derrotas.

Le sobreviene «El encuentro con la Diosa», quien Campbell sitúa tanto como la madre benigna o malvada, seguido de «La mujer como tentación»; es decir, una figura femenina que puede suponer una prueba añadida o un impedimento de progreso.

En «La Apoteosis» se produce el enfrentamiento contra la sombra, en la que el héroe aparentemente es abatido, concediéndosele una «Gracia última»; también es denominada por John Truby en su “Anatomía del guión” (2007), como «Visita de la muerte»; previamente a esto, se habrá dado una «Reconciliación con el padre», o una figura paterna del héroe.

Nuevamente en ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ (2000): Frodo y los suyos se enfrentan a los Uruk Hai y atraviesan las Minas de Moria (camino de pruebas). El encuentro con la Dama del Bosque refleja lo obvio (encuentro con La Diosa). Sin embargo, es en ‘Las Dos Torres’ (2002), donde apreciamos la mujer como tentación para Aragorn, coprotagonista de la historia, también héroe, por su amor hacia Arwen. Así mismo, la reconciliación con el padre se daría en esta secuela con la aparición de Gandalf ‘El Blanco’.

Un ejemplo de apoteosis en otro film lo encontramos en el enfrentamiento entre Luke Skywalker y Darth Vader en ‘El Imperio Contraataca’ (1980), en el que el primero pierde su mano y descubre que la sombra es su padre (gracia última/visita de la muerte).

III/ El Regreso

Aquí tendríamos que detenernos un momento dado que este regreso puede ser: A) Hacia el mundo ordinario (con lo adquirido) para cumplimentar la meta. B) De la muerte, o de un estado próximo a la misma. El estado en el que se encuentra ahora inmerso el héroe; un trance, un sueño o prisión que impide ese retorno.

Los aliados lo intentarán traer de vuelta, en lo que Campbell llama «Huída mágica», para el consecuente «Cruce del umbral del regreso». Una vez acontecido este acto, se produce el «Rescate del mundo exterior», no es sino el enfrentamiento definitivo con la sombra o con la muerte, en el que el héroe vence y obtiene «La posesión de los dos mundos» para pasar al último escalón «La libertad para vivir».

En esta tercera y última etapa podemos dar varios ejemplos: en ‘Excalibur’ (1981), el rey Arturo concluye que la condenación de Camelot es debida a la pérdida del Santo Grial (negación del retorno) y entra progresivamente en un estado de letargo, a la que su hijo y sobrino, Mordred, se hace con Camelot. Percival buscará el Grial, dando con él y entregándoselo a Arturo para que vuelva en sí (huída mágica).

«El rescate del mundo exterior» ha tenido su más reciente representación cinematográfica en la batalla final entre los Vengadores y sus aliados contra Thanos y su ejército en ‘Endgame’ (2019). «La posesión de ambos mundos» por el héroe no es sino el sinónimo de equilibrio que se establece en la trama con la culminación del paso precedente.

En ‘Gladiator’, podemos entenderlo en cómo Máximo no solo se hace con el mundo de los gladiadores, sino que también consigue “poseer” al pueblo romano, y a un nivel más subconsciente: regresa al hogar con su mujer y su hijo, en la otra vida.

No obstante, el viaje del héroe ha tenido también reelaboraciones en el formato televisivo con series como ‘Perdidos’ (2004-2010), ‘Breaking Bad’ (2008-2013) o ‘Twin Peaks’ (1990-1991) y su conclusión, que lleva implícito en su título la última etapa del viaje del héroe, ‘Twin Peaks: The Return’ (2017).

20/05/2020

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