10 cortometrajes españoles de directores en activo y en primera línea

10 de los mejores cortometrajes españoles

En su concepción académica, los cortometrajes son siempre productos del ensayo y el error de los directores en plena formación. Actualmente este tipo de proposiciones, aunque aún ciertas, ya no siguen ese planteamiento.

Fotograma de ‘Un perro andaluz’ (Un chien andalou), de Luis Buñuel, 1929, icónico cortometraje que inaugura el surrealismo cinematográfico.

Y ello se debe a que los cortometrajes ya no son solo prácticas o ejercicios de estilo para sus directores, sino obras de entidad propia. Muchos cineastas han apostado por este formato, como el caso de Javier Fesser, que también ha sido embajador del corto con el Notodofilmfest.

A continuación, haremos un repaso de diez cortometrajes de directores del panorama nacional que están actualmente trabajando en el sector. También servirá para comprobar la evolución histórica reciente del formato corto con la introducción del cine digital.

Cortometrajes de directores de finales del XX y principios del XXI

  1. Mirindas Asesinas, de Álex de la Iglesia, 1991.
Un cliente (Álex Angulo) no está dispuesto a pagar por sus consumiciones.

¿Quién iba a decirle al bilbaíno que semejante proyecto iba a llevarle a trabajar años más tarde en el audiovisual siendo fiel a su estilo? Con uno de los más extravagantes, e irrepetibles cortometrajes, de la Iglesia consiguió ubicarse como uno de los directores más prometedores.

Su último proyecto ha sido la serie ’30 Monedas’, de HBO, y actualmente se encuentra en la producción de su nuevo largometraje, ‘Veneciafrenia’.

2. Allanamiento de morada, de Mateo Gil, 1998.

Pepón Nieto (izda.) y Eduardo Noriega (drcha.) encarnan a dos comerciales sin escrúpulos.

La denuncia social siempre puede correr el riesgo de caer en el panfleto. Este no fue uno de esos cortometrajes, dado que Gil demostró su talento para conseguir resultado efectivo, entretenido y de negrísimo humor bien equilibrado.

Mateo Gil ha sido un prolífico director de género, y recientemente ha estrenado la miniserie ‘Los favoritos de Midas’ en Netflix.

3. Bancos, de Alberto Rodríguez y Santiago Amonedo, 2000.

Arturo (O´Dogerty) interpreta a un empleado de supermercados con un pasatiempo muy particular.

Antes de consagrarse con ‘La isla mínima’ (2014), Rodríguez codirigió junto a Amonedo este peculiar Deconstrucción del thriller, con una enérgica interpretación de Álex O´Dogherty: a ambos directores no les ha faltado el trabajo.

Rodríguez estrenó la serie ‘La Peste’ (2017-2019) para Movistar, y Amonedo sigue en su línea de largometrajes cómicos a cuál más original, siendo el último, ‘Yo, mi mujer, y mi mujer muerta’ (2019).

4. 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, 2003.

Vigalondo, dirigió, escribió y protagonizó este originalísimo cortometraje que le puso en el ojo del huracán como una de las promesas del cine español del momento.

Uno de los cortometrajes más originales y peculiares del cine español reciente, y de marcada impronta internacional. Vigalondo consiguió ser uno de los pocos directores en estar nominado al Óscar al Mejor Cortometraje, por este atípico musical.

El cántabro ha desarrollado una prolífica carrera tanto en suelo peninsular como en el extranjero. Su último proyecto ha sido la serie cómica de superhéroes ‘El Vecino’ (2019), para Netflix.

5. Fotos de familia, de Paula Ortiz, 2005.

Carlos Álvarez-Novoa en un fotograma de ‘Fotos de familia’, 2005.

Uno de esos cortometrajes que se sustentan en un retrato intimista, y de profunda reflexión humana. Con este trabajo, Paula Ortiz, empezó a destacar entre el círculo de directores prometedores del panorama nacional.

De estos inicios, se ha consolidado como una de las cineastas españolas más reconocidas. Participó en la miniserie ‘En casa’ (2020), de HBO, y su último film ‘Across the river and Into the trees’, se estrena este año.

Cortometrajes de promesas de la última década

6. La casa del lago, de Galder Gaztelu-Urrutia, 2011.

Fotograma de ‘La casa del lago’, 2011, un thriller puro y duro en la máxima acepción de la palabra.

Gaztelu-Urrutia entre proyecto y proyecto se ha tirado una media de siete años para levantarlos. Esta fue su gran apuesta en el formato corto; un thriller crudo, parco en palabras, y en donde el espectador ha de poner mucha atención.

Muchos lo conocen por ‘El hoyo’ (2019), film distópico de ciencia ficción que le ha situado en el mapa. Sin duda, es uno de los directores actuales a los que no hay que perder la pista.

7. De noche y de pronto, de Arantxa Echevarría, 2012.

Alicia Rubio en ‘De noche y de pronto, 2012, relato audiovisual de intriga con ecos de terror.

La bilbaína dio consiguió llamar sonoramente la atención a comienzos de la década pasada con esta historia de intriga. Un trabajo bien encaminado, que resultó uno de los cortometrajes nominados al Goya en aquella edición.

La directora de ‘Carmen y Lola’ (2018), está más en activo que nunca. Ha participado en la serie ‘El Cid’, de Amazon y ya prepara su siguiente película, ‘La familia perfecta’.

https://vimeo.com/80283428

8. Madre, de Rodrigo Sorogoyen, 2017.

La angustia del rostro de Marta Nieto captada en plano secuencia en ‘Madre’, 2017.

Otro de los pocos casos en los que un cortometraje español consiguió llegar hasta la alfombra roja de los Oscars. Sorogoyen concibió este proyecto como un corto-largo, en un momento de su carrera en el que no necesitaba demostrarlo.

El resultado es un aterrador drama de plano secuencia que ganó el Goya al Mejor Cortometraje. Con respecto a la impronta reciente de Sorogoyen: ha realizado la miniserie ‘Antidisturbios’ (2020), para Movistar, considerada la mejor serie del año.

9. Cerdita, de Carlota Martínez Pereda, 2019.

He aquí un caso a la inversa, de una realizadora televisiva que se introduce en la vía de los cortometrajes para transitar al cine. Con este aparente drama de denuncia del acoso escolar que se torna thriller casi de terror.

Actualmente, Martínez prepara el largometraje de ‘Cerdita’, y se prepara para grabar la serie ‘Alba’ (2021), de Atresmedia.

10. Maras, de Salvador Calvo, 2019.

Retrato realista y vivo de una de las organizaciones criminales más peligrosas actuales.

Calvo es uno de los directores de mayor recorrido en la ficción televisiva reciente. Dio el salto al largometraje con ‘1898. Los últimos de Filipinas’ (2016), para dos años después adentrarse en el formato corto.

Drama que apunta directamente a la delincuencia ejercida por estas organizaciones criminales asentadas en EEUU y el norte de Centroamérica. Fue nominado al Goya, y este año, Calvo lo está de nuevo por su largometraje, ‘Adú’ (2020).

0 respuestas en "10 cortometrajes españoles de directores en activo y en primera línea"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escuelacine.com ®

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X