La figura del director de casting

No hay autoridad a la que más pueda temer un actor, que la del director de casting. La razón es obvia: son los que pueden ofrecer trabajo o no a los intérpretes. De ahí que durante mucho tiempo se le haya considerado una figura poco menos que abominable, al menos entre los intérpretes.

Secuencia de casting en el film ‘Kiss Kiss Bang Bang’, de Shane Black, 2005.

Sin embargo, los tiempos cambian, y cada vez son más actores los que entienden mejor la labor del director de casting. Un puesto indispensable en cualquier producción cinematográfica o teatral, y cuyo trabajo puede ser determinante en el éxito del proyecto en cuestión.

Ojo para el talento

Es quizás una de las características esenciales del director de casting, aunque a veces también es achacada a los representantes o agentes. Así mismo, es una dura labor, y que requiere de una capacidad de análisis y de profundo conocimiento del trabajo actoral.

Michael Shurtleff (1920-2007) fue uno de los directores de castings más reconocidos de EEUU.

Como principal referencia para el presente texto, tomaremos como referencia ‘Casting: Todo lo que hay que saber para conseguir un papel’, de Michael Shurtleff, 2001.  Shurtleff fue un aclamado director de casting durante los años 60 y 70 en Estados Unidos, cuya especialidad fue la audición para musicales de Broadway.

Y es a su vez, el principal culpable de que hoy conozcamos a estrellas de la talla de Dustin Hoffman, Barbra Streisand o Gene Hackman. A través del libro de Shurtleff podemos entender cuán complicado es el trabajo del director de casting, y la impronta del mismo.

La dinámica procedimental del director de casting

La labor del director de casting va mucho más allá de dar con el perfil que buscan los directores o los productores.  Y es que, habitualmente, ellos también fueron intérpretes o fueron estudiantes de arte dramático, aunque no suele ser un factor indispensable.

Fotografía del prototipo de sala de casting por antonomasia.

No solo se focalizan en las características físicas del intérprete, sino que intentan conocerlo con la suficiente profundidad. De esta manera, podrán a su vez cerciorarse de en qué roles el actor o la actriz, encajan mejor. Sí, el director de casting tiene algo de psicólogo y algo de sociólogo.

Estos son dos rasgos que pueden también ayudar a comprender mejor por qué el actor toma una decisión equivocada en una prueba. Parafraseando a Shurtleff: “Es increíble la cantidad de buenos actores que no han triunfado por no hacer bien una audición.”

Robert De Niro audicionando para el papel de Sonny Corleone en ‘El Padrino I’, 1972, finalmente se le dio el papel del joven Vito Corleone en ‘El Padrino II’, 1974.

Y es que, a fin de cuentas, como en cualquier ámbito laboral, las pruebas o audiciones, no dejan de ser entrevistas de trabajo. Si bien es cierto, que, en el ámbito artístico, hay otras variables que pueden determinar el que un intérprete consiga un papel o no. Y es ahí donde el director de casting hace acto de presencia.

• Lectura del guión: para tener un mejor conocimiento de los personajes, y, por ende, de los intérpretes que pueden ajustarse a ellos.
  • Base de datos: todo director de casting tiene una, también es conocido como el archivo. Ahí almacena el material de todos los actores a los que ha visto hasta la fecha, y de esa manera puede recurrir rápidamente a aquellos que más se ajustan al perfil solicitado.
AISGE – En España los procesos se intentan llevar cada vez más como en EEUU. Yolanda Serrano (izda.) y Eva Leira (drcha.), dos de las directoras de casting más relevantes del momento en la península.
  • Publicar la audición: en Estados Unidos el acceso a las pruebas es mucho más genérico, si bien es cierto que los procesos son extensos y complejos. En el caso español, solo son unas pocas webs a través de las cuales acceder a ellas. El representante o el agente se convierte en una figura casi indispensable en el proceso.
  • Recepción del material: comienza la primera fase de una labor realmente agotadora; una primera criba del proceso. El director de casting recibe el material actoral de todos los intérpretes que se presentan a la oferta.
  • Revisión del material: Ello supone descartar a todos aquellos que no cumplan los requisitos especificados, o cuyo material no esté lo suficientemente presentable.
  • Primera selección: esta primera selección habitualmente de intérpretes para el proyecto es la que se envía al director o productor del proyecto. Es la baza de actores por la que el director de casting apuesta y que dará pie a las audiciones presenciales.
  • Audiciones presenciales: solo los intérpretes seleccionados serán los que las lleven a cabo, y dependiendo de cómo se desenvuelvan pasarán a la siguiente fase o no. Aquí las indicaciones del director de casting pueden ser determinantes para ello.
  • Segunda selección: habitualmente suele ser el siguiente paso, hacer una criba aún mayor de quiénes pueden ser los más indicados para ese papel. En el caso de que se hubieran descartado a otros, el director de casting puede tomar en consideración desplazarlos a otros roles en otra producción. Su trabajo como ojeador nunca acaba.
  • Audiciones finales: el director o el productor tienden a estar presentes, y supone la última fase del proceso. A pesar de toda la labor realizada por el director de casting, la decisión que prima es la de uno de los dos primeros. Si bien no quita que este pueda influir en la decisión o dar su punto de vista al respecto.

09/02/2021

0 respuestas en "La figura del director de casting"